GM y el agua en los aparejos

Superdelegado en aprietos

En una lucha titánica, sindical y patriota, como nos gustaría ver en SLP, el sindicato United Auto Workers, UAW, aprobó ayer el nuevo contrato colectivo con General Motors Company, GM, poniendo así punto final a la huelga que duró 40 días en Estados Unidos pero que en nuestra entidad ya estaba afectando seriamente tanto a su filial como a una decena de sus proveedoras que ya tenían “el agua en los aparejos”.
Es un alivio que este conflicto llegara a su fin, y con una negociación donde no sólo ganaron los trabajadores estadounidenses sino el propio país fundado por John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y el más conocido, George Washington.
De acuerdo al nuevo contrato colectivo, los 47 mil trabajadores de GM lograron (en EU, por supuesto) sustanciales aumentos salariales y en prestaciones, así como la recontratación y reconocimiento de derechos de antigüedad a sus compañeros temporales de tiempo completo, con aumentos de sueldo obligatorios para cada uno de los cuatro años del contrato y su contratación, o base, desde el tercer año a partir del 2020. Los contratados tendrán un bono de 11 mil dólares y de 4 mil 500 dólares, los temporales, además del reparto de utilidades en las ganancias de la empresa. ¿Envidia? –Sí, aunque nos apene, pues no hay ninguna envidia buena.

SINDICALISMO PATRIOTA

GM también se comprometió a invertir11.7 mmdd en USA, de los que 7.7 mil millones de dólares serán para fabricar una nueva pickup eléctrica en la planta de Detroit, y los restantes 4 mil millones de dólares serán para fabricar otros vehículos en plantas estadounidenses, además de crear mil empleos en Mahoning Valley en Ohio, aunque el nuevo contrato también permite el cierre de 3 fábricas de GM en USA.
“Gracias” al acuerdo, GM México reiniciará actividades de forma paulatina en los complejos manufactureros que se encontraban en paro técnico en nuestro país, concretamente en Ramos Arizpe, Coahuila, Silao, Guanajuato y Villa de Reyes, SLP.
Se prevé que todas las plantas del complejo manufacturero GM en México, que estaban en “paro técnico”, es decir, pagando a sus trabajadores la mitad de sus sueldos –los más miserables del continente- por hacer labores de limpieza y mantenimiento, para las que la mayoría no fueron contratados; estarán operando de manera normal y reanudando la totalidad de los turnos de trabajo ésta última semana de octubre.
La empresa hizo un “gran esfuerzo” al solidarizarse con sus empleados con los paros técnicos y ayudándoles con vales, para no perder a su personal ya calificado. ¿Por qué, suena a burla? ¿Cuándo veremos sindicatos de la CTM enderezando una lucha así?

CUENTOS CHINOS

En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, nadie será solapado en la 4T, por lo que eso de que el súper Delegado Gabino Morales anda tranquilo y no oye pasos en la azotea tras salir a flote la investigación de que es objeto junto con 9 más de sus pares, es cuento chino que de alguna manera se puede creer.
Gabino Morales es investigado por la SFP por presuntamente utilizar recursos públicos para fines distintos al beneficio de los ciudadanos, y en este sentido AMLO reiteró ayer en el sureste que todo aquel que sea encontrado culpable, será sancionado conforme a la ley. “No seremos tapadera de nadie”.
Se han desatado aquí elucubraciones en torno a las causas pero el hecho es que hay malestar porque las pensiones de los adultos mayores se manejan a discreción, es decir, según sea amigo o conocido de los brigadistas que debieron hacer los censos casa por casa. Los que no, no reciben nada pese a que se trata de un beneficio “universal”, es decir, sin distingo para todo aquel que tenga la edad requerida: 65 años en el campo y la zona indígena o 68 en la ciudad, tenga o no, pensión del ISSSTE o IMSS.

APOYOS ELECTORALES

Igual que con las becas Benito Juárez que antier reclamaban miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, FNERRR, para sus adheridos en la UASLP, BECENE, TEC Regional, COBACH, CECYTE y distintas Prepas, que no les han entregado pese a que ya las tenían bajo la anterior modalidad de “Solidaridad” y en eso, la 4T está quedando mucho a deber en SLP.
Pero la investigación a Morales Mendoza se extiende al presunto desvío de los programas sociales con fines político electorales, como la dejara entrever en su auto destape como aspirante a la dirigencia estatal de Morena, una de sus ahora ex colaboradoras.
Se trata de Roxana Hernández Ramírez, ex coordinadora del programa 3 x 1 para Migrantes de la Secretaría del Bienestar en el estado quien el 12 de septiembre pasado al dar a conocer sus aspiraciones dijo contar con “los apoyos” del delegado Gabino Morales Mendoza y de Bertha Luján, dejando claro de qué lado estaba su bando.
Esto sin olvidar que cuando el diputado Mijis fue detenido en Aguascalientes, los “apoyos” con que trató de comprar votos, según el parte original de su aprehensión, presuntamente fueron aportados por Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, el súper delegado de Aguascalientes, a quien también se investiga, según la SFP. ¿Sería por eso que tanto Morena como el PT le hicieron el fuchi, guácala? Al tiempo.

PÁJAROS DE CUENTA

Entre los investigados también se encuentra Carlos Lomelí Bolaños, de Jalisco, señalado por presunto conflicto de interés pues, según información difundida, sus familiares forman parte de una red de empresas farmacéuticas que habría obtenido contratos millonarios del gobierno en la pasada administración y los seguía obteniendo en ésta.
El problema es que la SFP “trata” de determinar si hubo alguna irregularidad con Lomelí desde mayo pasado, y es hora que todavía no logra establecerlo. La renuncia de Lomelí fue voluntaria… mente a fuerzas, como dicen en mi pueblo, “para no interferir en la investigación”, como ahora dice Gabino Morales, que se considera “amigo” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y la impunidad de que sigue gozando Lomelí da para pensar… A menos que vayan a aplicar el precepto juarista de: “Al amigo, justicia y gracia; al enemigo, justicia a secas”, como en nuestro Ayuntamiento, que por falta de denuncia formal, los policías de la patrulla 3210, esa que todos vimos en video, utilizaban para robar impunemente en la vía pública, libraron las posibles represalias e incluso ya fueron recontratados por el Edil Xavier Nava Palacios… para volver a las andadas “porque tienen sus derechos”. ¡Cuídese!
Visto del otro lado, en el caso de Gabino esperamos resultados pronto pues es injusto mantener las suspicacias, porque los tacos de lengua se dan en todas direcciones ¿No cree usted?

NUEVO HORARIO

Y no sin antes consignar que ayer fue presentado por la empresa Viva Aerobús, la nueva ruta Monterrey, MTY, – SLP, que se inaugura éste viernes con su arribo a las 7 de la mañana procedente de la Sultana del Norte… El regreso será el lunes a las 7:20 horas, a un costo de 708 pesos en boleto sencillo… Y aquí nos leemos el próximo miércoles. Disfrute el horario de invierno.

margarita_basanez@yahoo.com.mx