Destacan el aporte a la medicina y el amor por su familia; Premio Ángeles 2019 al doctor Alberto Kably

Al ser pionero y referente en el ámbito de la biología de la reproducción asistida en México, el doctor Alberto Kably Ambe fue reconocido por Grupo Ángeles Servicios de Salud con el Premio Ángeles 2019.

En una emotiva celebración, el presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), Olegario Vázquez Raña, destacó del galardonado el aporte a la medicina nacional y el amor por su familia.

Olegario Vázquez Raña elogió el trabajo y renombre del especialista en reproducción asistida, a quien considera “una de las personas más importantes para el Hospital Ángeles Lomas”, donde ha trabajado por más de 20 años.

“Desde hace muchos años entró a trabajar al Hospital Interlomas y fue una de las personas más importantes y que más apoyo nos dio en ese hospital; gracias, así esperamos continuar, doctor con su apoyo”, expresó.

El presidente de GEA, en un acto emotivo, pidió que acompañaran al doctor Kably Ambe, su esposa Lina Mussali de Kably y sus nietos, a recibir el galardón.

Durante el discurso en la entrega del Premio Ángeles 2019, Vázquez Raña también extendió un merecido agradecimiento al director general de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir, y a su esposa Marcela Garza de Vázquez, por la dedicación al frente de la institución. Asimismo, en una muestra de amor a su esposa María de los Ángeles Aldir de Vázquez, reconoció su entrega al trabajo que realiza en la Red de Hospitales Ángeles.

“Quiero dar las gracias a Olegario Vázquez Aldir y a Marce, por el trabajo tan extraordinario que hacen al frente de Grupo Ángeles, y que hoy aquí están presentes”, agregó, “a mi esposa María de los Ángeles, un beso, porque ha trabajado y siempre está lista para todo lo que sea Hospitales Ángeles”.

También hizo una mención de afecto al director general de Grupo Ángeles Servicios de Salud, Roberto Simón Sauma y a su esposa, Gaby Roel de Simón.

VOCACIÓN DE MÉDICO DESDE ADOLESCENTE

La vocación del doctor Alberto Kably Ambe se manifestó desde la adolescencia, cuando cursaba la preparatoria en el Colegio Hebreo Tarbut, cuando intercalaba sus estudios con lecturas sobre medicina, hecho por el cual llegó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con más conocimientos que sus compañeros.

De la voz del director general de Grupo Ángeles Servicios de Salud, Roberto Simón Sauma, los asistentes pudieron recrear los inicios en la medicina y la vida del galardonado, quien hoy en día enaltece la  profesión médica, tanto en el ámbito científico como en la asistencia médica y la docencia.

Simón Sauma destacó que el Premio Ángeles 2019 se basa en los criterios de un selecto comité de la Academia Nacional de Medicina. Además, enumeró el aporte a la investigación y asistencia médica.

“Dentro del Grupo Ángeles Servicios de Salud ha sido fundador del Hospital Ángeles Lomas y del Centro Nacional de Reproducción, igualmente es fundador del Instituto Nacional de Perinatología. Grupo Ángeles Servicios de Salud se enorgullece de tenerlo con nosotros y le extiende la más sincera felicitación”, expresó.

Reconoce a médicos

El Premio Ángeles 2019 fue la oportunidad que tomó el doctor Alberto Kably Ambe para hacer un digno reconocimiento a los médicos del país y exponer su gratitud a la vida por ser parte de los cambios que han surgido en la medicina desde que comenzó su carrera.

“Que este tipo de condecoraciones como la que hoy se me otorga sirvan para llamar la atención y decir aquí estamos, somos los médicos de siempre, con las metas de siempre con el mismo deseo de que el paciente recupere su salud”.

Para Alberto Kably Ambe, su esposa Lina ha sido un respaldo incondicional. Ella es una persona inteligente, emprendedora y solidaria, factor fundamental en sus triunfos. También hizo un reconocimiento a sus cuatro hijos y nueve nietos.

Por su parte, Raúl Ariza Andraca, miembro del Comité de  Educación de la Academia Nacional de Medicina, e integrante del Comité Científico, destacó que durante la revisión de los curriculares de los aspirantes al premio, quedó claro el compromiso de Grupo Empresarial Ángeles, por contar con profesionales de la salud con amplio reconocimiento médico y académico.

“Cuando este comité revisó las curriculares de los concursantes, se quedó gratamente impresionado”, expresó.

Ariza Andraca consideró que la planta de médicos es una garantía de éxito para el Plan Estratégico 2020/ 2023, que anunció el licenciado Olegario Vázquez Aldir, para construir, renovar y ampliar la Red de Hospitales Ángeles.

“Esta calidad de médicos, suma lo que el licenciado Vázquez Aldir comentó hace un par de días en su plan de desarrollo para los próximos años, se vislumbra un pronóstico muy alentador para el ejercicio de la medicina privada en México”, enfatizó.

El médico extendió un agradecimiento a la familia Vázquez Raña por fortalecer el desarrollo de la medicina en México.

 Agregó que el Comité Científico no dudó en otorgar el reconocimiento al médico, y se votó por unanimidad para elegirlo.

Reconoció a Grupo Ángeles Servicios de Salud, como la corporación médica más prestigiada del país.

Médico y apasionado del futbol

La formación académica del doctor Alberto Kably (Ciudad de México, 1 de octubre de 1950) inició en el  Colegio Hebreo Monte Sinaí y en el Colegio Hebreo Tarbut.

Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde estudió  de 1969 a 1974. Se ha especializado en dos ramas: Ginecología-Obstetricia y Biología de la Reproducción.

Fue fundador de la primera Unidad de Reproducción en el Instituto Nacional de Perinatología.

En 1990 fue fundador de la Cátedra de Biología de la Reproducción en la UNAM.

Actualmente es miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia. Es miembro emérito de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y de la Academia Mexicana de Cirugía.

En el ámbito internacional, forma parte del American Fertility Society y de la European Society of Human Reproduction and Embriology.

Coordinó el Comité de Evaluación de Residencia de Biología de la Reproducción en la UNAM. Es autor y coautor de más de 200 trabajos en revistas nacionales e internacionales, en el área de la reproducción.

El doctor Alberto Kably es también un apasionado del futbol soccer y americano y disfruta de viajar con su esposa y su familia.