Cosas de la Ciudad: La falta de trabajo y resultados le costó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso a “El Mijis”

Por: El Diablo Cojuelo

ESPLAZADO: Se aferró cuanto pudo a sus comisiones pero, al final, su falta de trabajo y resultados le costó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado así como los cargos que ostentaba en otros órganos legislativos. El diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, fue removido por la Junta de Coordinación Política de estas encomiendas y aunque hizo berrinche, todo parece indicar que no habrá vuelta atrás. El lado bueno es que podrá seguir con su vida de rockstar sin inconveniente alguno.

REGRESARON: A la fecha no se sabe todavía si hubo acuerdo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, si finalmente las autoridades cedieron o si están buscando la forma de plantarse pese a no contar con los permisos correspondientes, lo cierto es que este viernes 25 de octubre, los comerciantes ambulantes que operaban en las inmediaciones de la Plaza del Carmen, sobre todo en el callejón de Iturbide, regresaron a sus actividades luego de varias semanas de ausencia. Volvieron a sus lugares de siempre. El famoso reordenamiento nomás no se ve.

INADMISIBLE: Diferentes sectores sociales levantaron la voz para reprochar lo sucedido el pasado jueves en el Congreso del Estado. Todos coinciden en señalar que resulta inadmisible que se sigan utilizando este tipo de recintos para dirimir conflictos que parecen ser más de particulares que de la vida pública. El zafarrancho tuvo repercusión a nivel nacional. De nueva cuenta, San Luis Potosí volvió a estar bajo los reflectores y no fue por temas positivos o por razones de orgullo. Para dar pena.

CONGELANTES: De acuerdo con los pronósticos realizados por las autoridades correspondientes, se estima que este fin de semana haya una disminución considerable en la temperatura. Detallan que en algunas zonas se registrarán descensos hasta los 10 grados centígrados. Autoridades de Protección Civil se dicen listas para implementar los operativos necesarios y apoyar a la población vulnerable. El Sector Salud, a la fecha, sigue lamentándose por la falta de vacunas para enfermedades como la influenza.

AFECTACIONES: Al menos 32 escuelas de la zona Huasteca han registrado daños importantes como resultado de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. Tres de ellas requerirían intervenciones cuantiosas pues habría que reparar algunos aspectos de su infraestructura; es el reporte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, instancia que no descarta que las afectaciones vayan en aumento ante la continuación de las mismas condiciones climatológicas.

TRABAJO: Muy trabajadora que anda la Fiscalía General del Estado; tan sólo en la última semana ha logrado la vinculación a proceso de un exdiputado, la detención de dos exfuncionarios acusados de diversos delitos y la resolución del atroz crimen en perjuicio de una niña de apenas 12 años en Tamazunchale. Por desgracia, el trabajo no cesa pues ahora tendrá que investigar a sus propios agentes ante las denuncias por allanamiento y abuso de autoridad cometidos en un famoso club de la capital potosina.

INEVITABLE: No parece haber fuerza humana ni divina que evite el colapso, la quiebra casi total o una posible ruina de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí. Los empresarios del ramo auguran un cierre de año fatídico y el 2020 no pinta bien. Decenas de empresas se encuentran completamente detenidas, se han perdido empleos y se corre el riesgo de que se pierdan más. A estas alturas, el colapso ya es inevitable, es cuestión de tiempo para que se toque fondo.

RESPALDO: Intervenciones del Congreso y hasta del Ejecutivo estatal se han registrado en el municipio de Zaragoza pero la grilla sigue en contra de la alcaldesa Paloma Bravo quien, para su ventaja, ya cuenta con el respaldo de habitantes de varios ejidos y comunidades que le dan un voto de confianza y reprochan las afectaciones que se han generado por el bloqueo que se mantiene desde hace varias semanas en el Ayuntamiento y que ha impedido, incluso, la ejecución de programas y entrega de apoyos a grupos vulnerables. Urge una solución al conflicto.

VÍCTIMAS: Luego de varias semanas de aparente paz, hace unos días volvieron los feminicidios a San Luis Potosí con la violenta muerte de una mujer al interior de un hotel en pleno Centro Histórico de la capital, luego la niña de 12 años en Tamazunchale y este viernes con una joven, supuestamente estudiante de la Cruz Roja. Estos crímenes coinciden con el aniversario luctuoso de Karla Pontigo, crimen todavía sin resolver que sigue poniendo en jaque a autoridades de justicia y que, para muchos, tiene un terrible trasfondo de impunidad.