Combaten época de estiaje que afecta a comunidades

“Este año se ha vivido la época de estiaje más fuerte durante los últimos cincuenta años, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), situación que ha afectado severamente al municipio, lo que ha impulsado a que las autoridades tomen acciones en consecuencia y establezca acuerdos con instancias a nivel federal”.

Confirmó Alfonso Moreno Torres, Subdirector de Desarrollo Rural, del Ayuntamiento Capitalino, quien enfatizó que el Gobierno Municipal mantiene su compromiso con las comunidades y productores.

Por ello, el Gobierno Municipal signó cuatro convenios de colaboración con la SEDARH, para ejecutar cuatro programas que son: Concurrencia, Estiaje, Adquisición de Tractores y Bordos de Abrevadero.

“La administración municipal 2018-2021, quiere y seguirá caminando de la mano con todos los productores, con el objetivo de sentar bases para lograr mejores oportunidades de bienestar social para las familias de estas comunidades”.

Moreno Torres recalcó que en el campo los retos son grandes, pero uniendo esfuerzos con los tres niveles de gobierno, y los productores, se puede construir un mejor futuro para las familias de las comunidades rurales.

Señaló que en las últimas semanas realizó recorridos a lo largo de distintas comunidades, constatando la escasez de forraje, así como de agua para animales que tienen los productores, ya que aunque se crearon bordos de abrevadero, estos han recolectado poco líquido ante la falta de lluvias.

“Por eso, la entrega de 33,400 kilogramos de semilla forrajera a productores de distintas comunidades, resulta una acción positiva ya que con ello se podrá garantizar la producción de forraje en épocas de estiaje”, concluyó.

“El Gobierno Municipal está haciendo un esfuerzo por lograr asignar recursos para este programa en beneficio directo de ustedes, con una tarjeta a la que nadie más puede tener acceso y que se entrega sin intermediarios”.

Expresó el Alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios en la vigésimo tercera entrega de apoyos sociales del programa “En Son de Paz”, que sumó 500 beneficiarios más en la Colonia Independencia.

“Aquí se acabaron los intermediarios, porque nadie condiciona despensas ni apoyos, ni mucho menos les pediremos que pinten su casa de amarillo; porque juntos vamos a construir comunidades de paz y para eso también cuentan con nosotros.”

Destacó la inversión en Deporte, que cuenta con más de 130 activadores físicos pagados por el Gobierno Municipal; la nueva estrategia de seguridad en la ciudad al renovar el parque vehicular dedicado a la vigilancia y prevención y el desempeño de las nuevas unidades de salud del DIF Municipal.

Óscar Valle Portilla, Director de Desarrollo Social, precisó que “En Son de Paz” está por llegar a 10 mil beneficiarios y antes de que acabe el año se entregarán 20 mil a las familias potosinas.

Al destacar que el Ayuntamiento ofrece espacios públicos para la ciudadanía a través de Centros Comunitarios, Deportivos y Bibliotecas, para que las familias puedan disfrutar de clases y talleres; dijo en su mensaje: “Nuestros jóvenes necesitan una educación continua, practicando un deporte o asistiendo a un taller de cultura”.

“Estudiando y con estas actividades, vamos a ir disminuyendo problemas de seguridad, con una sociedad participativa que asiste a espacios públicos de calidad y que además es corresponsable con su ciudad”.

La Presidenta del DIF Municipal, Nancy Puente Orozco resaltó que el deseo de la comunidad es un “San Luis en paz”, y subrayó que con la entrega de una tarjeta que apoya en la reconstrucción del tejido social, se avanza en ese objetivo.

“Trabajamos por ello, para dar esperanza y apoyo para construir paz, que es posible dando tranquilidad, con niños estudiando, con apoyo extra para el hogar y con adultos mayores con mejor atención en el seno familiar”, concluyó.