Brenda Ortiz Clarke | «Nos dirigimos a todo aquel consumidor de arte, no necesariamente comprador»

Brenda Lucía Ortiz Clarke nos invita a reconsiderar la idea de “consumo de arte”, desvinculado de su mera carga económica para abrirse paso bajo un rol educativo. Su proyecto BLOC Art rehuye de las definiciones para no limitarse, se vale de los nuevos medios como las redes sociales para difundir el arte peruano a nivel internacional, algo así como una galería virtual que no viene a competir con las físicas sino a proponer una nueva experiencia al espectador global.

En sus palabras, el conocimiento no debe celarse sino compartirse en pos de un ecosistema equilibrado, uniendo instituciones con artistas y generando nuevo público interesado en las artes visuales.

Nos habla, además, de los artista que representa y de la próxima exposición que trae a Chile: “Des/Bordes del Perú”. Que se realizará desde el 03 de Octubre hasta el 02 de Noviembre en CV Galería.

Brenda ¿Qué te llevó a interesarte por el mundo del arte? ¿Qué fue lo que te impulsó a trabajar en gestión cultural?

Al ser hija de madre aficionada al arte y padre intelectual, me educaron que el alimento para mi alma estaba en consumir arte y libros, finalmente me terminé enamorando más del arte. Cada vez que viajábamos conocíamos el país a través de museos, galerías, estudios de artistas muy aparte de lo típico y turístico. Esta crianza es uno de los pilares que marca mi vida y por lo cual generó tanta sensibilidad por contemplar absolutamente todo.

Luego de haber pasado experiencias laborales en Perú dentro del área de Marketing en diferentes empresas y categorías decidí seguir la ruta del emprendimiento a tiempo completo con distintas marcas y proyectos que manejo a la fecha, entre ellas mi engreído BLOC Art – The local Art Portfolio.

¿Cómo nace el proyecto BLOC Art?

Hace cuatro años atrás, uno de los artistas del portafolio, Lescano como todos lo llamamos, solicita una reunión y propone que lo represente. En ese entonces tenía un presupuesto anual para algunas obras que me moría por adquirir o hacer a pedido, es por este motivo que le respondo que no me dedicaba a la representación; único como es Lescano me entrega su portafolio de giclées y me dice que lo intente, me encantó el reto y obviamente acepté. Así empecé, vendiendo giclée prints en USD 120 representando a 3 artistas peruanos: Cherman, Kenny Ayon y Miguel Lescano. Luego de 4 años llevamos la representación de aproximadamente 40 artistas latinoamericanos, 30 peruanos y 10 de la región incluyendo Chile, Brasil, Argentina y Colombia.
Así como también trabajando con una de las colecciones más amplias de arte latinoamericano en Perú en donde ofrecemos obras de Roberto Matta, De Szyszlo, entre otros grandes nombres. Somos considerados una galería pero en realidad somos una amalgama, no me agradan las etiquetas por
eso mismo el proyecto se adapta a cual formato se preste; ejemplo para una feria podemos ser considerados galería o para el artista podemos ofrecer una solución en cuanto a elaboración de website y portfolio o para un coleccionista podemos ser el punto de contacto con artistas que tengan obras en su interes.

Para mí es sumamente importante la conexión que tenga con el artista, debe fluir de manera orgánica muy aparte que su obra me mueva y signifique. De alguna forma existe una proyección de cómo soy o podría llegar a ser en cada uno de ellos. Ahora bien, el curador principal del portafolio es Daniel G. Alfonso, historiador de arte y con quien validamos las diferentes opciones tanto para las exposiciones locales como para incorporarlos al portafolio. Usualmente nos lo envían digitalmente, luego programamos una reunión o video llamada y seguimos con la creación de un portafolio BLOC Art personalizado para mostrarlo digitalmente, caso vemos factible incorporar obra en uno de nuestros dos espacios en Miraflores, Lima también se encuentra esta posibilidad para las visitas que se agendan previa cita.