México felicita a Evo Morales tras su victoria electoral

El Gobierno de México felicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien resultó reelecto para un cuarto periodo en comicios cuyos resultados desataron dudas en la oposición y protestas en varias zonas de Bolivia.

“El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo (Evo Morales) por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano”, comunicó el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Hasta anoche, los datos reportados por las autoridades electorales de Bolivia daban una tendencia irreversible a favor de Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras se prevé que en el país continuarán las protestas contra los resultados de los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral de ese país informó que, tras el cómputo de 99.98% de las actas, el gobernante MAS tiene 47.07% de los votos, frente a 36.51% del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, de acuerdo con un Diario de circulación nacional.

Aunque aún faltaba conocerse el resultado en Chuquisaca y repetir la votación en cuatro mesas del Departamento de Beni, ello no modifica la tendencia que le da a Morales más de 40% de los sufragios, con una diferencia de más de 10% frente a Mesa.

La divulgación de los resultados se produjo mientras una marcha rodeaba las instalaciones del Tribunal, lo que incrementó la tensión en ese país.

Varias manifestaciones para denunciar fraude en los comicios presidenciales del pasado domingo han tenido lugar en algunas de las nueve capitales del país, en particular en Santa Cruz, donde opositores llamaron a un “paro indefinido nacional”, reportó el rotativo local Los Tiempos.