Las Cosas de la Ciudad.- Regidores panistas califican como irresponsable la desaparición del Seguro Popular a nivel nacional

Por: El Diablo Cojuelo

IMPROVISADA: Como una reforma improvisada e irresponsable, es como los regidores capitalinos del Partido Acción Nacional calificaron la desaparición del Seguro Popular a nivel nacional, lo anterior, luego de que se aprobara la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. A decir de los regidores, es uno de los daños más graves que puede hacerse a la población. Lo cierto es que, de acuerdo a los planes anunciados del Gobierno Federal, tampoco se planea dejar desprotegida a la población. A fin de cuentas, cada quien cuenta lo que le conviene.

RING: Al más puro estilo de lo que sucedió en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez el pasado fin de semana durante el partido que jugaban las escuadras del Atlético San Luis contra los Gallos Blancos de Querétaro, grupos de choque se enfrentaron física y verbalmente en pleno salón de sesiones del Congreso del Estado. El presidente de la directiva, Martín Juárez, relacionó los grupos al alcalde Xavier Nava y al exalcalde Ricardo Gallardo a quienes solicitó no usar el recinto como ring de combate. Ya no hay respeto.

MUTIS: La noticia corrió como pólvora y decenas de versiones se volcaron sobre el tema; hubo quienes lo defendieron, quienes secundaron las acusaciones pero de quien se esperaba una reacción más concreta prefirió hacer mutis. Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, prefirió no opinar sobre las acusaciones que pesan en contra del exfuncionario del DIF estatal, Alejandro Fernández, señalado por el delito de violación en contra de un joven, cargo por el que ya se encuentra en prisión ¿El que calla otorga o es cauto?

SIGUIENTE ETAPA: La modernización de la Avenida Venustiano Carranza llega a una nueva etapa con altas y bajas. Por lo pronto, las instancias responsables de ejecutar estos proyectos han informado sobre el cierre vial de un nuevo tramo a fin de continuar con las obras correspondientes. Es cierto, ha habido alguno señalamientos y retrasos pero, al menos, en esta obra no se han replicado las mañas de la Calle Guerrero ni del Distribuidor Juárez, este último, quién sabe para cuándo logre terminarse.

OLVIDADA: Ni en años anteriores ni en lo que resta del presente se le ha dado la atención necesaria a la población de Escalerillas. El diputado José Antonio Zapata Meraz, representante de ese sector, reconoce que no hay recursos para realizar las obras que la gente necesita. La comunidad está olvidada. Sus demandas de drenaje, de redes de agua potable, de electricidad y demás necesidades no han sido oídas por varias administraciones y todo parece indicar que para 2020 tampoco será prioridad.

BAJO LA LUPA: Gabino Morales Mendoza, el súper delegado del presidente López Obrador en San Luis Potosí, al igual que otros nueve de sus homónimos, están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública. El motivo, cuentan con un amplio número de denuncias por irregularidades y malos manejos de los recursos públicos. Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, reconoció que todavía puede haber y se están recibiendo más denuncias ¿Estará AMLO considerando algunos cambios en estas áreas?

ASALTOS: Los robos a cuentahabientes o a sucursales bancarias han llegado a un nuevo nivel. Anteriormente, los delincuentes abordaban a sus víctimas afuera de los bancos, ahora los interceptan en plena ventanilla y los despojan de su dinero. Los hechos sucedieron en una sucursal de Plaza Tangamanga y, como era de esperarse, las autoridades reaccionaron tarde, minutos después arribaron al lugar esperando que aún estuviera el delincuente para procesarlo. La inseguridad es un problema que no ha podido atenderse.

INHUMANO: No se conocen con precisión las razones por las que un hombre agarró a machetazos a un inocente perrito en el municipio de Ciudad Valles, vecinos y testigos nada pudieron hacer para impedir el ataque. Fueron tales las heridas del pobre animal que terminó optándose por sacrificarlo. San Luis Potosí es uno de los pocos estados donde hay legislación para sancionar este tipo de actos aunque poco se conoce de penas por estos hechos. Basta con recordar el caso del perro Miguelito para confirmar la inacción ante estos delitos.

REPROBADOS: ¿Qué ocultarán los Ayuntamientos potosinos que se empeñan en mantenerse en la opacidad y qué se podrá hacer para que se respeten las leyes que existen sobre estos temas? De acuerdo con la CEGAIP, sólo siete municipios tienen estándares de transparencia superiores al 90 por ciento, el resto está reprobado pero el tema no queda en estas instancias, hace apenas unos meses la Secretaría de Salud andaba envuelta en severos escándalos de opacidad. Dice la misma CEGAIP que muchas veces prefieren pagar las multas antes que revelar la información.