Cosas de la Ciudad.- Pese a que se han clausurado 19 fiestas clandestinas, jóvenes siguen incurriendo en ellas

Por: El Diablo Cojuelo

CLANDESTINAS: Al menos 19 fiestas clandestinas han sido clausuradas en las últimas semanas, según reporta la Dirección de Gobernación del Ejecutivo Estatal. Pese a todos los operativos que se implementan para combatir estas prácticas, la ciudadanía sigue incurriendo en ellas, con venta de bebidas cuyo origen se desconoce, con el acceso a menores de edad, sin protocolos de seguridad. Basta recordar lo sucedido hace unos meses con la muerte del famoso dj israelí Perplex. Pese a todos los intentos, las autoridades no pueden controlarlo ni ponerle el punto final a estas fiestas clandestinas.
VINCULADO A PROCESO: Una de esas acciones que devuelven la credibilidad a las instituciones públicas sucedió este miércoles 23 de octubre con la vinculación a proceso del exdiputado local Mariano Niño Martínez acusado de peculado y malversación de fondos públicos. El exlegislador pataleó e hizo berrinche pero no lo exoneraron. Si bien, podrá continuar con su proceso en libertad, a decir, del juez, hay elementos suficientes para mantener los cargos. Dulcelina Sánchez, José Luis Romero y otros tantos andan por el mismo rumbo, en cuestión de días podrían estar rindiendo cuentas a la autoridad.
PA’ DELANTE: No habrá veto a la famosa Ley Anti-Uber, confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien indicó que en cuestión de días se estará publicando en el Periódico Oficial del Estado la reforma correspondiente a fin de que comience a surtir efecto. El funcionario descarta presiones por parte de los taxistas para que prospere este tema y, al mismo tiempo, deja en claro que tampoco fue suficiente la presión de varios gremios ni sectores sociales para revertir este tema.
CONTRASTES: Mientras que el estado potosino se encuentra, a nivel nacional, entre los más desarrollados en materia económica, también figura como uno de los que más pobreza tienen. En ese contexto, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías, los diputados aprovecharon para cuestionarle las fallas que tiene la dependencia pues, entre otras cosas, no se sabe de un solo programa de asistencia social que implemente el Ejecutivo con recursos propios.
SANCIONES: Como era de esperarse, luego de los disturbios y hechos violentos que se suscitaron el pasado fin de semana en las instalaciones del Estado Alfonso Lastras Ramírez durante el enfrentamiento futbolístico que se celebraba entre el Atlético de San Luis y los Gallos Blancos de Querétaro, se determinó vetar al recinto durante dos partidos, una multa por poco más de medio millón de pesos y la prohibición tajante para que las porras no puedan ingresar. Ni exagerada ni corta, la sanción mandará el mensaje de que con estas acciones, quien pierde es el Futbol.
SOBRINO INCÓMODO: Bastó que Jorge Daniel Hernández Delgadillo se incorporara como enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado para que le llegaran las incomodidades familiares. En cuestión de semanas su sobrino fue despedido de la Fiscalía General del Estado acusado de varias irregularidades, mucho se temía que terminaría siendo acomodado en el Gobierno del Estado pero no fue así. Este miércoles el sobrino fue detenido luego de asaltar una panadería. Ni las mejores familias se salvan.
NEGLIGENCIA: La muerte de una niña de apenas 12 años de edad en el municipio de Tamazunchale volvió a encender las alertas por feminicidio. La Fiscalía pronto salió a decir que investiga los hechos, sin embargo, la diputada Beatriz Benavente reprochó la falta de acciones y una posible negligencia por parte de las autoridades correspondientes pues, pese a que la niña fue reportada como desaparecida hace casi cinco días, no se declaró la Alerta Amber. Quién sabe pero, quizá, la menor estaría viva si se hubiera actuado correctamente.
ESTRAGOS: Tanto que se deseaba que llegaran las lluvias a territorio potosino que, cuando finalmente estas llegaron, causaron más estragos que beneficios. Según informa el titular de la Secretaría de Turismo, Arturo Esper, se han tenido que cerrar varios parajes turísticos por las fuertes lluvias que se han registrado y, si bien, a la fecha no se registran afectaciones de otro tipo ni daños a la población, este suceso sí podría provocar una disminución en el flujo de turismo, sobre todo, tomando en consideración que, en breve, serán las fiestas del Xantolo.
NUEVO VUELO: El crecimiento económico que está teniendo San Luis Potosí no se puede negar ante la evidencia manifiesta en varios rubros, sobre todo en el de la conectividad pues en los últimos años se han concretado importantes inversiones y la habilitación de nuevas rutas comerciales como la que se estará poniendo a disposición de los potosinos a partir del próximo mes de noviembre; se trata de una ruta aérea a Monterrey con un costo por demás accesible pero que, sin duda, agilizará el traslado entre ambos destinos.