Las Cosas de la Ciudad.- Nadie asume la responsabilidad del operativo de desalojo de 800 personas del antro “El Greko Latino”, ocultándose el motivo para realizarlo

Por: El Diablo Cojuelo

PAPA CALIENTE: De mano en mano anda circulando la responsabilidad por el operativo de desalojo que se implementó el fin de semana en las instalaciones del famoso antro Greko Latino en donde habrían evacuado a cerca de 800 personas por razones que todavía no se acaban de entender. Nadie quiere esa papa caliente; la Unidad de Gestión del Centro Histórico culpa a Comercio, Comercio se la devuelve. Nadie asume las consecuencias. Ya van nueve quejas ante Derechos Humanos por esta situación y pérdidas estimadas en más de 25 mil pesos porque los clientes se fueron sin pagar. Qué barbaridad.

SIN EXCUSAS: Si se consideraba que con la reciente entrega de un importante número de patrullas a la Policía Municipal se habían acabado las excusas para que la corporación ya no diera resultados, con la entrega de equipo y uniformes se tendría que estar refrendando el compromiso y en cuestión de días debería cambiar la situación que se vive en todo San Luis Potosí. Según informan regidores capitalinos, en breve, se hará la entrega de nuevos uniformes y nuevas herramientas de trabajo. Las excusas se acabaron hace mucho.

CONTINGENCIA: Tanto que se hablaba de sequía en San Luis Potosí hasta que llegó la temporada de fríos, sí, resultaron ser estos fenómenos meteorológicos la solución al estiaje y la sequía en la Zona Huasteca, el problema es que llegaron más fuerte de lo que se esperaba al grado de que se tuvieron que realizar evacuaciones en varias escuelas y poblados que se veían amenazados por la crecida de ríos. No está de más extremas precauciones en todo el estado, las lluvias fuertes pueden presentarse se súbito y tomar dimensiones considerables.

SALUD EN RIESGO: Una amplia variedad de enfermedades podría repuntar el próximo año ante el descuido en el estaría incurriendo el Gobierno de México al considerar la compra de diversas vacunas, sobre todo para recién nacidos e infantes. A decir de la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, la Federación ni siquiera ha considerado contactar a algún proveedor que les abastezca el medicamento. El riesgo de que repunte diversas enfermedades es considerable y no deja de encender las alarmas.

EXITOSO: Decenas de heridos; daños a vehículos particulares, a viviendas y a patrullas; sanciones por parte de las autoridades de futbol; descontento generalizado; autoridades reducidas a lo mínimo y muchos otros efectos negativos pero el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, afirma que el operativo implementado en el Alfonso Lastras fue exitoso. Interesante sería conocer los criterios del funcionario para darle la razón y secundar los dichos de un hecho que, claramente, dejó muy mal paradas a las autoridades de seguridad pública.

INÚTIL: Mucho se presumía que el transporte rosa sería el mecanismo para poner fin a la violencia y el acoso del que son víctimas miles de mujeres a bordo del transporte público, sin embargo, tras unos meses de operación de este mecanismo, lo que se ha confirmado es que la medida es inútil pues ni se respeta ni se han reducido los índices. Hombres siguen abordando las unidades especiales con permiso de los conductores y no se ha podido implementar un control riguroso para garantizar el bienestar de las usuarias. Vaya fiasco.

NO ENTIENDEN: De nada han servido las campañas implementadas por la Policía Vial para concientizar a los potosinos sobre el uso de la ciclovía y el respeto que los automovilistas, los peatones y demás usuarios de la vía pública deben tener. Diariamente se aplican hasta 15 multas por obstruir esta pista, incluso a motociclistas que se trasladan sobre ella. Hay quienes afirman que son más las multas que el número de ciclistas, de eso no hay pruebas pero lo que sí se puede confirmar es que este proyecto todavía requiere mucho perfeccionamiento.

DESINTERÉS: Tanto que se rasgan las vestiduras por defender a las mujeres, por denunciar los feminicidios, por impulsar reformas disfrazadas de temas de género, de señalar irregularidades y de muchas cosas más pero cuando tienen la oportunidad todos fingen demencia. Abandonada y sin cuestionamientos severos estuvo la comparecencia de la titular del Instituto de las Mujeres, Erika Velázquez, ante el Congreso. A pocos diputados les interesó conocer los resultados de las campañas fallidas, en qué se ha gastado el recurso, cómo va la alerta de género, etc.

A FUERZA: La fallida estrategia de seguridad que se ha implementado en San Luis Potosí, la falta de resultados y el crecimiento en la incidencia delictiva deberían ser indicios irrefutables para que el gobernador considerara la posibilidad de cambiar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda. A decir de la diputada Beatriz Benavente, urgen cambios y se tiene que actuar de inmediato para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. A fuerza, aunque no se quiera, debe haber cambios en los mandos policiacos.