Don't Miss

Fundamental el fomento de la cultura y la artes para fortalecer el tejido social: JMC

By on 23 octubre, 2019

Tras encabezar la inauguración del “Foro Latinoamericano de Prácticas Culturales con Personas Privadas de su Libertad: Derechos Humanos y Reinserción Social”, que organiza la Secretaría de Cultura Federal, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que es fundamental impulsar las artes y todas las expresiones que reflejan el talento de personas en condición de reclusión, ya que es una herramienta para fortalecer el tejido social con valores artísticos como una ruta a seguir.
En el evento organizado por el programa Cultura Comunitaria de la instancia federal el mandatario estatal, dijo que este foro tiene como propósito apoyar a personas que se encuentran inmersas en centros de reinserción, a encontrar caminos de superación a través de la cultura, para abrir nuevos espacios que permitan transformar vidas, estuvo acompañado por la Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la SECULT, Natalia Toledo.
Carreras López, destacó que elCentro de las Artes Centenario, en sus inicios, fue la penitenciaría del estado, pero desde hace más de una década funge como un espacio para la formación en valores culturales y el desarrollo creativo, y es el símbolo que permite acercar la cultura a quienes se encuentran privados de su libertad.
La Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo, señaló que la cultura es un derecho y engloba muchas formas de pensar, principalmente en un país con una importante riqueza de cosmovisiones indígenas e hispanas. Agradeció la voluntad de Carreras López para encabezar un acto importante que tiene como propósito acercar estas expresiones a personas en centros de reinserción.
El Embajador de Qatar en México, Mohammed Al Kuwari, dijo que su país invierte recursos para apoyar a reclusos de 60 países, entre ellos, a internos e internas en San Luis Potosí, a encontrar un nuevo camino con su inmersión en diversas expresiones artísticas, para fomentar la paz y el respeto a la Ley.
La Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal y responsable del programa de Cultura Comunitaria, Esther Hernández Torres, dijo que estar entre personas que creen en la misma causa, que es transformar vidas con arte, es confirmar el objetivo de la SECTUR federal de trabajar con grupos que durante años quedaron al margen de las políticas culturales.

Agregó que en el programa participan colectivos, activistas e investigadores, es un foro de experiencias donde se conocerá el trabajo artística y cultural de personas privadas de su libertad.

Javier Hernández Muñoz, Oficial Nacional de Enlace de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que la transformación de un reclusorio en un espacio artístico como el Centro de las Artes de San Luis Potosí, es equivalente al cambio de paradigma que se busca en las penitenciarías, donde a las personas se le otorguen oportunidades para tomar una nueva ruta.

En el foro expusieron su obra el Dr. Lakra, Lulú Sánchez Puig del Kolëctv.feat, César Chávez del Taller Gráfica Siqueiros, así como Gabriel Yépez, Ángel Patricio Rubio y Jacqueline Roumeau, quienes participaron en la mesa “Prácticas escénicas para la reinserción social: perspectivas críticas y acciones situadas».
A este foro asistieron el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; José Alejandro Rubio Sandria, integrante de Kolëctv.feat y Juan José García Ochoa, Director General de Instituciones Abiertas.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *