Escalofriante futuro ante dengue y vacunas

  • Repuntarán enfermedades como tétanos, tuberculosis y tosferina; Diputados
  • Se investigan cuatro decesos por el vector; revela Rangel Martínez

La secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, reconoció que habrá escasez de tres vacunas para el próximo año debido a que la Federación no las ha adquirido y ni siquiera tiene proveedor.
Así lo dijo durante la comparecencia de la funcionaria estatal para la Glosa del Cuarto informe de gobernador Juan Manuel Carreras López, donde especifico que las vacunas que estarán en desabasto son tres, de los biológicos DPT (para difteria, tosferina y tétanos), BCG (para tuberculosis y Hepatitis B) que se aplica en recién nacidos, así como otro biológico para el virus del papiloma humano que previene el cáncer cervicouterino en niñas menores de 12 años.
Lamentó que no sería factible que el Estado pueda adquirir estos biológicos puesto que es una compra Internacional a cargo de la Federación, pero se tiene la esperanza de que la Federación pueda buscar opciones como se hizo con otras vacunas que al no ubicar un proveedor nacional se buscó un proveedor Internacional, «espero tener buenas noticias y poder contar con estas vacunas para el próximo año».
Manifestó que ante esta situación se prepararan con una vigilancia epidemiológica que va a tener que ser personalizada para todos los niños que no reciban vacuna, para dar un seguimiento puntual y que no vayan a contraer algún tipo de enfermedad, sobre todo tuberculosis miliar que no se ha presentado pero eso sería dentro de todas las enfermedades la de mayor riesgo y en donde se tendría que poner mayor atención.
Las y los legisladores Laura Patricia Silva Celis, María del Rosario Sánchez Olivares, Martín Juárez Córdova y Ricardo Villarreal Loo, reprobaron que el Gobierno Federal haya decidido no incluir estás vacunas en el esquema de vacunación, sobre todo por su costo que fluctúa entre los 22 y 35 pesos por dosis.
A LA ALZA CASOS DE DENGUE
Por otra parte, Rangel Martínez señaló que solo con ayuda de la ciudadanía se podrá contener el incremento del dengue en el estado, casos que ya llegaron a 932 en esta temporada.
Expuso que van ocho muertes que se están investigando por dengue, de las cuales cuatro se han descartado y cuatro más continúan en análisis por parte de las autoridades sanitarias de la federación, además que van 932 casos de esta enfermedad en el estado, siendo la zona huasteca con mayor incidencia.
Dijo que para este año la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, habían alertado de un repunte de casos, por lo que desde el mes de enero se han realizado acciones en conjunto con los estados vecinos de Jalisco y Veracruz que son los dos estados con más casos.
«Lo más importante para el manejo del dengue no es el insecticida, no es entrar a nebulizar, es limpiar la casa, esto es muy importante porque si no nos sumamos como sociedad a limpiar nuestro domicilio va ser muy difícil que logremos controlar un brote», aseveró. Alertó que se han tenido casos de dengue hemorrágico o graves que son 32 y casos que se están agravando, por lo que insisto en que debe haber participación ciudadana para controlar el mosquito vector.