En el Lastras ganó la ambición

Faltaban seis minutos para concluir el partido que Atlético de San Luis perdía 2 a 0 ante Querétaro, cuando el árbitro tuvo que suspenderlo por invasión de cancha de aficionados que buscaban resguardarse de la tremenda gresca entre ambas barras que en la tribuna se daban a llenar ante la complacencia de elementos policiacos que nunca intervinieron.
Quién sabe dónde andaban los mil 500 elementos de seguridad que los distintos cuerpos policiales dicen haber comisionado a la seguridad del partido entre dos equipos con más de 2 décadas de rivalidad declarada y reconocida por propios y extraños, aunque de éstos Alberto Marrero parece ser el más lejano. Nosotros nunca los vimos.
No hay que venir del otro lado del charco para saber de la rivalidad entre los equipos del “clásico de la 57”, basta con informarse y ocuparse en hacer bien su trabajo como presidente de un equipo que está en su primer año de vuelta en la primera división, y una afición que ahí quiere seguir.
Imposible que al permitir la venta u obsequio de más de 2 mil boletos a la porra de los Gallos, Marrero no supiera que duplicaba el inicial margen de riesgo del partido, dada la fama de violenta que tiene esa barra, aunado a la añeja rivalidad con los hinchas potosinos que todos conocíamos.
Tan sólo con ésta venta autorizada, debió advertir a los cuerpos policiales que enviaran más elementos pues aceptando sin conceder que enviaron mil 500, ya estaban rebasados de antemano.
Imposible también, que no previeran el choque de Barras al ponerlas sólo separadas por una malla de alambre, en vez de mandarlas de extremo a extremo, como el sentido común diría tratándose de un partido tan conflictivo.

NADA JUSTIFICA

Y la regada mayor: ¿Cómo se permitió que se siguiera vendiendo cerveza en el estadio, cuando desde los primeros minutos se empezaron a caldear los ánimos y se vio como un juego de alto riesgo? De verdad es lamentable que el día en que por primera vez el equipo de casa saliera vestido de azul y oro, como un justo reclamo de respeto a la historia del balompié potosino, pasaran éstas cosas.

Lo que el (i) responsable del equipo de casa dejó claramente expuesto en ésta desastrosa experiencia se resuelve con dos “i” latinas, las de i-rresponsable e i-nexperto, así como con una “v” de vaca, que vale por “voraz”, aunque debería de ser la alta del vacuno inhabilitado para reproducirse, con perdón de éste rumiante.
Independientemente del cinismo de los jefes policiacos con quien compartió la responsabilidad, es obvio que la derrota fue lo que azuzó a “La Guerrilla” a tratar de resolver a golpes lo que con goles y patadas en la cancha no se pudo, lo que sin embargo, no justifica de ninguna manera la forma tan agresiva y violenta con que actuaron, evidenciando y ridiculizando totalmente la logística y seguridad instrumentada por las “autoridades” encabezadas por Marrero como representante del club local.
Si a Alberto Marrero le parece suficiente con un mea culpa y ya con eso considera superado el percance, sus jefes en el Atlético de Madrid debieran sopesar si vale la pena mantener a tan frívolo CEO en el ADSL pues, al parecer, le valen tanto la seguridad de los aficionados, como los cuantiosos daños que tendrán que reparar al propio estadio y a sus vecinos, y ya ni qué decir de los resultados del equipo pues Matosas, no ha sido lo esperado.
Sólo en su cabeza, donde renunciar no tiene cabida alguna, cabe que la situación se resuelva con un mea culpa y el acatamiento a las sanciones que el equipo amerite, pero… La próxima puede no salir tan “barata”. ¿Qué dicen los verdaderos dueños del ADSL? ¿Y Usted, querido aficionado? ¿Cree que Marrero deba seguir al frente de nuestro equipo?

REFUERZOS A SINALOA

Más de 400 elementos de la Sedena reforzaron la zona militar con sede en Culiacán, Sinaloa este fin de semana, como medida para restablecer y garantizar la paz en la capital sinaloense.
Son 230 elementos de fuerzas especiales y 197 fusileros paracaidistas cuya estampa tan solo amedrenta a los chapos de la región pues todos miden casi los 2 metros de altura. Formados parecen un regimiento de superdotados.
Junto con la encuesta de Mitofsky que confirma que en Culiacán ven bien que se haya libertado al “Chapito” mientras en el resto del país lo censuran, se sabe que contra la costumbre de albergar en una misma zona o colonia a las familias de los elementos de la plaza, en Sinaloa decidieron trasladarlos y dispersarlos tanto en otras colonias como en otras ciudades a fin de no volver a ofrecer un solo blanco.
Poco se ha dicho pero en los momentos álgidos del tiroteo del jueves pasado, uno de los rehenes negociados por los rescatistas de Ovidio Guzmán fue ese grupo poblacional, confinado en una colonia atrás de la zona militar a cuya entrada los pistoleros llevaron una pipa con gasolina amenazando con volarla y prácticamente “freír” a las familias de la milicia de la plaza.
De ésta manera, decenas de familias de militares que vivían en una unidad habitacional de esa zona, dejaron sus casas y buscan ahora alojamiento en otros lugares, lo que tal vez comiencen a aplicar en el resto del país, como estrategia nacional.
El caso es que muchos analistas insisten en que de los 122 “objetivos de alto impacto” detenidos hasta antes de la 4T, como la pasada administración llamó a los capos, sólo en el caso de Ovidio Guzmán falló el operativo y se tuvo el riesgo de un gran baño de sangre.
La 4T debe reconocer con humildad ésta derrota y asumirla con sus pros y contras a sabiendas de que solo así podrá enfilarse a seguir la lucha en un nuevo frente, y con una experiencia mayor aún y cuando los resultados de Mitofsky parecen dar “inmunidad informativa” al presidente AMLO en cuanto a sus índices de aceptación. No mengua, hasta ahora, su popularidad.

GOBERNADORES E INVESTIGADORES

Y, no sin antes consignar que mientras los alcaldes panistas, XNP entre ellos, intentaron ayer un albazo en Palacio Nacional exigiendo más recursos para el 2020, gobernadores de todos los colores siguen sumando su respaldo a la estrategia de seguridad del Gobierno federal… Que la UASLP tiene 522 científicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, SIN, de Conacyt, 42 de ellos en el nivel III, que es el más alto… Se trata del cuerpo de científicos más importante del país lo que la coloca como una institución regional, nacional e internacional de desarrollo científico, tecnológico y humanístico… ¿Ya comenzó Gabino Morales a sacar las manos de la elección interna de Morena, como se lo advirtieron ayer? Sobre aviso, no hay engaño… Aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx