Don't Miss

Dr. Lakra comparte su trabajo artístico hecho en el CERESO de Ixcotel

By on 23 octubre, 2019

El trabajo que el Dr. Lakra realiza desde hace cuatro años con personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Santa María Ixcotel, Oaxaca, fue expuesto en el Foro Latinoamericano de prácticas culturales con personas privadas de su libertad: derechos culturales y reinserción social, inaugurado hoy en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

El acto de apertura estuvo presidido por Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí y Mohammed Al Kuwari, embajador de Qatar en México.

Así como de Juan José García Ochoa, Director General de Instituciones Abiertas; Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí; Javier Hernández Muñoz, Oficial Nacional de Enlace de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y José Alejandro Rubio Sandria, integrante de Kolëctv.feat.

Durante la primera mesa del Foro, organizado por el programa Cultura Comunitaria, el Dr. Lakra narró cómo inició su proyecto.

“El trabajo en Ixcotel empecé haciéndolo porque un amigo estaba ahí detenido, entonces lo fuimos a visitar y a llevarle material.

Así comenzó un taller y poco a poco fue creciendo hasta que se llevó una prensa y se empezaron a impartir talleres enfocados a hacer grabado. Eso inició hace cuatro años”, comentó Dr. Lakra.
También platicó del interés de las personas privadas de su libertad hacia el grabado y los tatuajes.

“He tenido más cercanía con el tatuaje y existe un gran interés de los internos por tatuarse.

Hice unos talleres donde les enseñé a armar unas máquinas de factura casera que también se pueden usar para hacer grabado, en vez de ponerle aguja se le puede colocar clavo u algún tipo de punta.

Éstas funcionan tanto para rayar una placa, un acrílico o plástico”, dijo.
A la pregunta de si su trabajo en Ixcotel coincidió con el fortalecimiento de la biblioteca de dicha penitenciaría –proyecto impulsado por Francisco Toledo–, respondió que no de manera intencionada.

“En la biblioteca había muchos comics que yo había donado al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y luego los regalaron a Ixcotel.

No fue algo en conjunto, fue casualidad”, señaló.

En el marco del Foro, el artista oaxaqueño impartió la plática “Placasos caneros”, un proyecto sobre su trabajo en otras penitenciarias y compartió algunas experiencias con sus alumnos en Ixcotel.

“La respuesta del taller ha sido muy positiva, sobre todo de algunas personas que han salido.

Hace una semana me encontré con un muchacho que salió e inmediatamente trabajó de tatuador y otro que salió, y que ahora vive en Querétaro, se volvió tallerista con todo lo que pudo aprender”, narró.

En este aspecto, el programa Cultura Comunitaria sumará como talleristas a los artistas que ahora están en libertad, apoyándolos en su reinserción social y haciendo del conocimiento adquirido dentro de los espacios de reclusión, una herramienta para mantenerse económicamente.

En el foro también expusieron su obra Lulú Sánchez Puig del Kolectiv.feat, César Chávez del Taller Gráfica Siqueiros, así como Gabriel Yépez, Ángel Patricio Rubio y Jacqueline Roumeau quienes participaron en la mesa “Prácticas escénicas para la reinserción social: perspectivas críticas y acciones situadas».

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *