Reprueban falta de protocolos efectivos para evitar violencia en el Lastras

Diputadas y diputadas reprobaron la falta de protocolos efectivos para evitar el estallido en la violencia en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, esto debido a los hechos que se presentaron el pasado domingo por la tarde-noche cuando se armó la trifulca entre las porras del Atlético San Luis y Querétaro.
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez dijo que no se puede permitir que un espacio de convivencia familiar, de esparcimiento, se convierta en un ring de lucha libre donde pongamos en riesgo la integridad física de las personas.
“Mal definitivamente la porra de Querétaro por iniciar con esta violencia, mal también por quienes asistieron y contestaron al violencia y mal por los responsables de generar las acciones para mantener la seguridad, que no lo lograron”, puntualizó.
Agregó que también es lamentable que minimicen la situación, “pueden salir con este discurso porque no hubo un muerto pero fueron testigos de las condiciones en las que, por lo menos a una personas lo sacaron, como están unos jalándolo para llevárselo a golpear con un palo.
Por su parte la legisladora, Marite Hernández Correa también lamento lo que ocurrió en el estadio, “porque es una espacio para la sana convivencia, y no para que se llegue a estos hechos delictivos que es una afrenta para los potosinos, igual los diputados debemos de analizar cual parte de la ley se tiene que modificar o las restricciones en las entradas y pues que los responsables de estos eventos estén alertas todo el tiempo porque al final es una confrontación”.
Finalmente el líder de la Fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, diputado Rolando Hervert Lara reconoció que un falta mucha capacitación en las corporaciones municipales, puesto que la mayoría son civiles vestidos de policías.
“No están capacitados, no tienen certificación, están portando un arma que ni siquiera está registrada, ósea era el tío o el abuelito y eso implica una grabe responsabilidad para un presidente municipal que por falta de conocimiento en muchos de los casos”, sentenció.
Expuso que sería muy grave que un policía sin capacitación en un acto de defensa utilizara un arma que tampoco es legal, por lo que insistió en que la Policía Estatal debe de coadyuvar en los ayuntamientos para certificar a sus elementos.
Manifestó que son muchos los municipios donde pasa esto, “no sólo en la huasteca en todo el estado y si no se ataque el problema de fondo de capacitar y certificar a los elementos de seguridad, estamos empezando al revés”.
En otro tema, Hervert Lara reprobó la falta de coordinación de la Guadua Nacional con el resto de las corporaciones y con los estados, esto debido a que las autoridades estatales de Sinaloa, no estaban enteradas del operativo que llevaron a cabo para la captura del hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el cual fue capturado y horas después liberado.
Rolando Hervert manifestó que esto puede generar un precedente y posteriormente que un jefe policíaco pueda hacer lo mismo un gobernador o hasta un presidente municipal, de dejar en libertad a un criminal.
“Resulta que ni el secretario de la Defensa sabía, no sabía el gobernador del estado de Sinaloa, solamente sabía la Guardia Nacional para que ellos se pusieran una estrellita y decir que capturo al chapo junior, eso es una falta de respeto a la ciudadanía y sobre todo, ojala no se quede como procedente o ejemplo porque es gravísimo lo que hizo el presidente, tolerar y dejo en libertad a un delincuente porque estaba rebasado el estado”, reprobó.