Las Cosas de la Ciudad.- El dengue está fuera de control con el aumento de personas infectadas en la entidad

FUERA DE CONTROL: Protección Civil Municipal informa que se están intensificando las acciones de lucha contra el dengue, que se está cuidando cada rincón para prevenir los contagios pero, lamentablemente, a la fecha, el fenómeno luce fuera de control. Decenas de personas infectadas y el riesgo latente de que siga creciendo el número. Aún faltan varias semanas para que se intensifique la temporada invernal, posible remedio al contagio aunque, con ello, claramente llegará la influenza. Para cómo vamos, ya ni se sabe qué puede ser peor.

INDIGNADOS: Muy indignados se encuentran altos funcionarios, diputados, empresarios y hasta ciudadanos potosinos tras lo ocurrido el pasado domingo en el Estado Alfonso Lastras al enfrentarse en una riña campal las porras del Atlético San Luis contra la propia de los Gallos Blancos de Querétaro. Si bien, logró aclararse que fue falso el supuesto deceso de algunas personas, la cifra de heridos ronda en los 50 y esto, hablando de un evento que debería ser de carácter familiar y para el que, supuestamente, se había diseñado un operativo infalible.

RENUNCIA: Este lunes compareció ante el Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga. Evento que estuvo plagado de señalamientos, acusaciones, reclamos, denuncias y más. Al funcionario le llueven críticas por su fallida estrategia de seguridad y por la falta de resultados. Los diputados no dudan en pedir la renuncia de Pineda, sin embargo, pese a rabietas y posicionamientos, el sueño nomas no se les hace realidad.

INVESTIGACIONES: El regidor capitalino Jaime Waldo Luna, presidente de la comisión edílica del Agua, repudió el supuesto hackeo del que fue víctima el Interapas hace apenas unos días, delito que le costó un millón de pesos pues, afirman, eso fue lo que los hackers lograron sustraer de la cuenta bancaria. El regidor exige investigación y sanciones oportunas. El director del Interapas no se ha manifestado hasta el momento. El alcalde, hace días, afirmaba que este rumor era una noticia falsa.

COLAPSO: Pese a todas las acusaciones, lo escándalos que se han ventilado, la falta de eficacia y demás situaciones que se han generado y recrudecido en los últimos años, el Sistema de Pensiones de Gobierno del Estado descarta un colapso; afirma su titular, Oziel Yudiche, quien reconoce que, si bien es cierto que las cosas están tranquilas, se tiene que trabajar arduamente para garantizar el buen funcionamientos de este departamento, sobre todo, en vísperas del cambio de gobierno que ya se encuentra a la vuelta de la esquina.

INVERSIONES: Una inversión por más de 7 mil millones de dólares es lo que se ha logrado atraer en los últimos cuatro años en beneficio de San Luis Potosí. La cifra no es nada despreciable, estadísticamente el estado potosino sigue siendo una de las economías más dinámicas de México. Lo que llama la atención es que, a pesar de los problemas de movilidad, inseguridad y demás situaciones, San Luis sigue siendo atractivo para los inversionistas. Ni imaginarse lo que pasaría si las circunstancias fueran otras.

BATALLÓN: Los índices de inseguridad que se están detectando en todo el estado potosino están llevando a la población a exigir un mayor grado de presencia de autoridades de los diferentes niveles de gobierno. En lo que respecta al Altiplano, incluso se está realizando la solicitud formal para que se instale, a la mayor brevedad posible, un batallón en el municipio de Matehuala. Se tendría la esperanza de que la presencia de los militares, de la Guardia Nacional logre reducir la criminalidad en la zona.

PIRATAS: Una muestra más del descontrol que existe en el tema de la seguridad pública en San Luis Potosí es el hecho de que, por difícil que parezca de creer, en varios municipios de la Huasteca Potosina fueron detectados varios agentes de la Policía Estatal que no estaban debidamente acreditados pero que se desempeñaban como si fueran activos de la corporación, es decir, eran policías piratas. Quién sabe cuántos crímenes se habrán cometido bajo su ilícito comportamiento, quién sabe cuántas víctimas habrán caído en las manos de estos delincuentes.

NÚMEROS ROJOS: El capítulo potosino de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción ya perdió las esperanzas. Acepta que no hay condiciones para que se solucione la terrible crisis que los ha estado afectando durante todo el año; decenas de trabajos perdidos y casi el 50 por ciento de las empresas afiliadas se encuentran detenidas. De acuerdo a sus propias estimaciones, el 2019 se estará cerrando con números rojos y con afectaciones considerables. Una de sus peores crisis, afirman, en más de una década.