Cortometraje sobre la Isla Holbox llega a NY

  • El filme busca generar consciencia ambiental sobre la protección de especies y sus hábitats en esa zona de Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO

Con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de proteger las especies y sus hábitats, la doctora Nadia Rubio, líder de la iniciativa de conservación Mar Sustentable, presentó el cortometraje: “Isla Holbox, humanos y naturaleza”, en el Wildlife Conservation Film Festival de Nueva York.

El documental es una invitación a reflexionar sobre cómo interactúanos con la biodiversidad que nos rodea.

La información para la película formó parte de la investigación que realizó Rubio para su estancia postdoctoral en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Mérida, que tiene la visión de preservar el capital natural y el patrimonio ecológico, cultural e histórico de la emblemática Isla Holbox.

Para la obtención de datos, la bióloga marina encabezó un grupo de reconocidos científicos nacionales e internacionales especialistas en arqueología, antropología, geografía e historia.

La investigación incluyó la imprescindible documentación del conocimiento tradicional de la pesca, el ambiente y de la historia de la región con la colaboración de pescadores de distintas edades y miembros de la comunidad de Isla Holbox y Chiquilá.

Los resultados científicos fueron publicados a principios de este año en la revista líder de política marina internacional Marine Policy de Elsevier.

“Isla Holbox, humanos y naturaleza”, se presentará el viernes 25 de octubre en Columbia University.