Las Cosas de la Ciudad.- Según AMIS hasta en un 12 por ciento se ha incrementado en el último año el robo de vehículos

Por: El Diablo Cojuelo

VEHÍCULOS: Hasta un 12 por ciento se ha incrementado en el último año el robo a vehículos, según reporta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien insiste en que la capital potosina ha sido uno de los lugares en donde más ha aumentado este fenómeno al grado de que, en la actualidad, se llegan a registrar hasta 2.5 robos diariamente. No todos son con violencia, de hecho, son pocos los que se ejecutan con esta modalidad, sin embargo, no deja de ser alarmante la estadística.

AFICIÓN DE PRIMERA: De nueva cuenta, San Luis Potosí figurará a nivel nacional y no será por los escándalos de El Mijis, menos por hechos positivos; será por la trifulca, el zafarrancho, que se protagonizó este domingo durante el enfrentamiento futbolísticos del Atlético de San Luis y el equipo de Querétaro. Ante la limitada presencia de las autoridades de seguridad pública, los aficionados se salieron de control y comenzaron a agredirse entre contrarios. El pleito llegó a la cancha y a las afueras del Alfonso Lastras. La apuesta que tenía el alcalde capitalino con su homónimo de Querétaro ya podrá descartarse.

COMPARECENCIA: En fechas recientes luego de lo ocurrido en Culiacán, diversas autoridades se pusieron a opinar sobre la manera en que se implementó ese operativo. Este lunes tendrá que comparecer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda, ante el Congreso del Estado. Surgen muchas preguntas y seguramente habrá muchos cuestionamientos que se le estarán haciendo tras lo ocurrido en el operativo que se implementó para brindar seguridad en el partido del Atlético contra Querétaro. Hay que aclarar que mucha responsabilidad es de la SSPE.

ROBO MILLONARIO: Nadie logra explicarse cómo fue, lo cierto es que al Interapas le robaron un millón de pesos de una de sus cuentas. El organismo atribuye el crimen a hackers pero a la fecha no se tiene nada comprobado. De lo ocurrido ya existe denuncia ante la Fiscalía General del Estado pero se tendrán que seguir varios protocolos a fin de que se pueda realizar la investigación pertinente. Increíble. El organismo en crisis total por la fallida estrategia de recuperación de cartera vencida, con esto, le llueve sobre mojado.

TARDÍO: A pesar de que el caso ya había llamado la atención desde hace varios meses y habían trascendido algunas denuncias por estos hechos, no fue hasta que la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado reveló la destitución de un profesor de inglés de un jardín de niños y de la directora de la institución, ubicada en Matlapa, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio. Las acciones tardías de este organismo, sin duda, dan muy poca confianza de los resultados que pueda proporcionar.

INFRACTORES Y AGRESORES: Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, denunció públicamente la ubicación de más de 200 lotes que sirven de basureros clandestinos, el problema no fue meramente su localización que ya de por sí representa un problema considerable en la actualidad sino el hecho de que los infractores todavía se pusieran agresivos con los inspectores a fin de impedir que se les clausuraran estos espacios y que se pudiera proceder en su contra. Mucho que atender en el tema de la basura.

TARIFAS: Un 15 por ciento podría aumentar la tarifa del agua potable para 2020. A la fecha no se tiene nada planteado ni aterrizado, sin embargo, quedan cerca de dos semanas para que los organismos operadores entreguen al Congreso sus peticiones. La Comisión Estatal del Agua sugiere que aumente 15 por ciento pero justifica la solicitud con el incremento que también se ha dado en las tarifas de energía eléctrica. Una cosa afecta a la otra. Es evidente que urge incorporar energías alternativas para reducir estos costos.

DISTRACTORES: Objetivo y preciso, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Elías Pesina Rodríguez, llama a los sectores de la población a no distraerse con el tema de la revocación de mandato y a seguir analizando de manera puntual el quehacer del Ejecutivo Federal. El PRI sigue atento, pese a avalar varias de las propuestas del partido en el poder, sigue en pie de lucha buscando la oportunidad para levantarse y recuperar aunque sea un poco de lo mucho que perdió en 2018.

TRANSPORTE DE PERSONAL: En repetidas ocasiones se han podido ver los terribles accidentes en que han participado los autobuses o camionetas de transporte de persona, tema que sólo está en boga cuando sucede la tragedia, luego se olvida, sin embargo, parece ser que ahora sí van en serio para implementar los mecanismos de regularización de este sistema de transporte. Según señalan varios legisladores, se está luchando para diseñar un sistema de reglas que den seguridad, confianza y permitan una operación ordenada en beneficio de los trabajadores.