Urge dejar de hacer política con el agua: CEA

  • Pide CEA a políticos no hacer política con el agua: JAM

Reconoce que no hay mucho que se pueda hacer al respecto pues, como es de esperarse, este tema depende íntegramente de las condiciones climatológicas y, en ese sentido, se encuentran a expensas de que sea la misma naturaleza quien reabastezca los mantos y demás espacios donde se almacena el agua para el uso regular de la población y para la amplia variedad de actividades sociales, económicas y demás.

De prevalecer la sequía y en caso de que no se lograran recuperar los mantos acuíferos de todo el estado, en 2020 se estaría revisando la posibilidad de realizar una declaratoria de emergencia. Para ello, aclara, aún faltaría que se cumplieran ciertas circunstancias, sin embargo, se lucha y se espera que las condiciones climáticas cambien a fin de evitar este proceso y descartar cualquier desabasto en los próximos meses. 

Necesario ajustar tarifas del agua potable

Pese a los recortes presupuestales que se han estado registrando en los últimos años y al incremento en el gasto que implica, para los gobiernos y la población, el abastecimiento de agua potable, la Comisión Estatal del Agua lucha para implementar las políticas públicas que permitan garantizar la distribución del vital líquido, sobre todo en estos tiempos, cuando el estiaje y la sequía se acentúan y se reducen las posibilidades para que la población obtenga este valioso recurso.

En entrevista exclusiva con Alejandro Villasana Mena, director general del periódico El Heraldo de San Luis Potosí, Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua, habla sobre las problemáticas que se viven en el estado por el desabasto de agua, los retos que se tienen que enfrentar para atender una de las demandas más importantes de la población y vigilar un derecho de la ciudadanía.

El funcionario estatal reconoce una serie de retos que se tienen que enfrentar de manera puntual y a la mayor brevedad posible a fin de evitar afectaciones mayúsculas por el desabasto de agua que se ha venido acentuando en los últimos años como resultado del crecimiento demográfico y una serie de fenómenos climatológicos que complican la labor que desempeñan las instituciones responsables de atender esta encomienda.

A la par, exhorta a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y, sobre todo, a los representantes del Poder Legislativo, para que deje de politizarse en tema del agua a fin de que se puedan implementar políticas que den verdaderos resultados y tengan visión de futuro o, de lo contrario, advierte, en unos años más se generará un problema insostenible que representará un gasto mayúsculo para la población y los gobiernos en turno.

Enfrenta San Luis una sequía severa, la peor en décadas

Medina Salazar reconoce que en los últimos años ha venido disminuyendo el nivel de lluvia en todo el estado potosino, de ahí que en 2019 se esté enfrentando una de las peores sequías en décadas al grado de que municipios huastecos como Tamuín, Ciudad Valles y Ébano estén sufriendo por la falta de este recurso, sin contar las afectaciones que se registran hacia la Zona Media, el Altiplano y, desde luego, en el Centro de San Luis Potosí.

“Empezamos el año con el estiaje regular pero, conforme fueron pasando los meses, se agudizó la sequía. Esperábamos lluvias para abastecer las presas, los ríos y demás cuerpos hídricos pero no llegaron. Nos encontramos ahora en una sequía excepcional que podría contrarrestarse con las lluvias derivadas de los frentes fríos que ya comenzaron a llegar a San Luis Potosí” detalla el funcionario estatal.

Reconoce que no hay mucho que se pueda hacer al respecto pues, como es de esperarse, este tema depende íntegramente de las condiciones climatológicas y, en ese sentido, se encuentran a expensas de que sea la misma naturaleza quien reabastezca los mantos y demás espacios donde se almacena el agua para el uso regular de la población y para la amplia variedad de actividades sociales, económicas y demás.

De prevalecer la sequía y en caso de que no se lograran recuperar los mantos acuíferos de todo el estado, en 2020 se estaría revisando la posibilidad de realizar una declaratoria de emergencia. Para ello, aclara, aún faltaría que se cumplieran ciertas circunstancias, sin embargo, se lucha y se espera que las condiciones climáticas cambien a fin de evitar este proceso y descartar cualquier desabasto en los próximos meses.

Necesario ajustar tarifas del agua potable

De 2016 a 2019, San Luis Potosí ha tenido una reducción de casi un 75 por ciento en los recursos que se asignan para la realización de obras de infraestructura hidráulica, situación que ha repercutido en la falta de mantenimiento en las redes de distribución, la creación de nuevos espacios de captación y la atención de otros tantos problemas que se desprenden de la actividad cotidiana de la dependencia.

A lo anterior, explica Medina Salazar, se le tiene que agregar el importante crecimiento que se ha venido registrando en las tarifas de la energía eléctrica; ello, sin duda, ha repercutido en forma importante en las tarifas que se tienen que aplicar sobre el servicio de distribución del agua potable, es decir, cada vez es más necesario realizar un ajuste sobre el costo de este servicio a fin de que pueda ser costeable y se pueda tener la certeza de que se podrá garantizar su abasto para la ciudadanía.

“A quien más le cuesta el agua es al Gobierno del Estado” puntualiza tajante el funcionario quien aclara que, a pesar de que se cuenta con una de las tarifas más económicas de agua potable, el traslado, la distribución, los subsidios y todavía la falta de pago de la ciudadanía se termina convirtiendo en un gasto que debe ser asumido por el Ejecutivo, de ahí que se incrementen los gastos que se deben cubrir de manera rutinaria.

Por si fuera poco, a este problema se le agrega el uso político que diversas autoridades le están dando al tema del agua. Explica que diputados se niegan a aprobar los ajustes a la tarifa del agua por considerar que dañan la economía de la población, sin embargo, reitera, es mayor el daño que se está generando pues, a la larga, no habrá condiciones para seguir cumpliendo con este servicio y serán los ciudadanos quienes tendrán que asumir las consecuencias de la irresponsabilidad de sus legisladores.

“Urge que se deje de hacer política con el agua”, sentencia el titular de la CEA al tiempo que reclama la necesidad de que los  órganos legislativos asuman su papel y realicen las adecuaciones pertinentes para que todos los organismos distribuidores de agua potable puedan cumplir con sus obligaciones sin las limitantes que se desprenden de la falta de recursos, situación que, en definitiva, afecta todavía más a la población.

Propuesta; aumentar 15 por ciento el costo del servicio

Pese a reconocer que es un costo político que puede alcanzar niveles importantes, Jesús Alfonso Medina Salazar insiste en la necesidad de que se realice un ajuste a la tarifa del agua potable en toda la entidad. Aclara que las condiciones de cada organismo distribuidor son diferentes y que hacen falta varios análisis y estudios concretos, sin embargo, propone que, de entrada, se autorice un ajuste del 15 por ciento para 2020.

Explica que las condiciones en que están operando varios de estos organismos son por demás alarmantes; pone como ejemplo el Interapas (Zona Metropolitana de la capital) y la DAPAS (Ciudad Valles). En ese sentido, insiste en que son más que necesarias las adecuaciones a la tarifa para que se pueda contar con la disposición financiera suficiente para operar de forma regular, para que se atiendan las deficiencias de la distribución y para que se diseñen políticas a futuro que permitan aseguran el suministro, abasto y repartición del servicio.

De igual manera, es puntual al mencionar que este 15 por ciento sería de inicio pues, paulatinamente, se irían necesitando nuevas adecuaciones a la tarifa para dar holgura a los organismos en su quehacer rutinario. De esta forma, explica, se evitarían deficiencias además de que se contaría con los recursos suficientes para atender y prevenir una serie de problemáticas de alta relevancia.

La Zona Metropolitana, un tema aparte

Si bien, muchos municipios del estado potosino enfrentan problemas por el desabasto del vital líquido, en la Zona Metropolitana (San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro) donde más agudiza el problema por la concentración poblacional y las dificultades que ha estado experimentando el Interapas para cumplir con sus objetivos; sea por falta de recursos, por fallas en el sistema de El Realito, por falta de infraestructura o por el innegable incremento poblacional.

El director de la CEA, Medina Salazar, es puntual al señalar que se debe hacer todo lo posible para llevar a los hogares potosinos el agua pero también insiste en la necesidad de que se cuiden y protejan los mantos acuíferos que existen en el valle de San Luis Potosí en aras de evitar mayores afectaciones o que estos no puedan recargarse en los tiempos previstos, generando con ello afectaciones de mayor nivel.

San José, El Peaje y El Potosino son las únicas tres presas que abastecen a la Zona Metropolitana, labor que se ve subsidiada de manera considerable por la intervención de El Realito, sistema que les está dando la posibilidad de proveer de agua a más de 40 colonias de la Zona Metropolitana, es decir, miles de familias dependen de este sistema para recibir en sus hogares este valioso recurso.

“Cada litro que proviene de El Realito, es un litro que no se saca del acuífero inferior” señala el funcionario quien insiste en que toda autoridad responsable de implementar las políticas públicas del manejo del agua debe ser responsable con estos aspectos a fin de evitar afectaciones a los recursos naturales, al suelo y, por ende, a la población. De ahí la importancia de que El Realito opere en buenas condiciones para beneficio de los potosinos.

Explica que no contar con este sistema implicaría extraer el agua de niveles más profundos del subsuelo potosino, práctica que conlleva una serie de riesgos para la salud de los consumidores pues se estarían exponiendo a altos niveles de flúor o hasta de arsénico, hecho que provocaría afectaciones óseas a la población, fallas renales y demás complicaciones que se deben evitar a toda costa.

En ese sentido, destaca la labor que se ha estado haciendo por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para apoyar al Interapas en una de las labores más complicadas de la actualidad como lo es vigilar, garantizar y cumplir con el abasto de agua en la zona más poblada del estado.

Denuncias y acusaciones por presuntas irregularidades

En los últimos meses ha sido evidente una especie de rivalidad entre Jesús Alfonso Medina Salazar y el diputado federal Ricardo del Sol Estrada, siendo este último quien ha realizado una serie de señalamientos, denuncias y acusaciones por supuestas irregularidades detectadas en la Comisión Estatal del Agua y que implicarían actividades ilícitas por más de 400 millones de pesos.

Sobre este tema, Medina Salazar explica que todo señalamiento ha sido aclarado en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes, se solventaron las observaciones y, por medio de las declaraciones de ley, se deslindó cualquier responsabilidad que pudiera desprenderse de este hecho. Insiste en que, a estas alturas, no habría elementos para continuar con este tipo de acusaciones pues se ha demostrado que no hay nada irregular en el manejo de los recursos de la CEA.

“Ricardo del Sol quiere ser presidente municipal (en Ciudad Valles) y siente que la familia Medina Salazar le estorba para 2021” sostiene y recalca que todas estas acusaciones no son otra cosa más que un mecanismo de golpeteo político al que recurre el diputado en un intento por denostar el trabajo que se está haciendo desde la CEA además de generar perjuicios para la imagen de su familia en dicho municipio huasteco. Insiste en que no hay más que aclarar sobre este tema.

Inversión, conciencia y buenas prácticas

Jesús Alfonso Medina Salazar se dice consciente de que faltan muchos temas sobre los que se debe trabajar para asegurar el suministro y abastecimiento del agua en un futuro pero señala tres factores como los más importantes para lograr este objetivo: inversión por parte de las autoridades responsables, conciencia por parte de la población sobre el uso y manejo de este recurso y, sobre todo, buenas prácticas para frenar el desperdicio, las tomas clandestinas y otras actividades que restan calidad al servicio.

Reconoce que la inversión que se está haciendo año tras año es menor por ello exhorta a las instancias gubernamentales a que se preste mayor atención a este rubro y se destinen los recursos suficientes para cumplir con los objetivos planteados, pero, a la par, también conmina a la población para que sea responsable con el consumo y pago del servicio pues, enfatiza, de ello depende que los organismos sigan operando y pueda llegar el agua a todas las viviendas potosinas.