Taxistas ‘pirata’ cancelan marcha en CDMX; habrá diálogo

El Gobierno capitalino anunció que se canceló la manifestación de taxistas para este lunes. Las autoridades acordaron con la Organización Taxistas Unidos por México (TUM) abrir una mesa de negociación en donde se revisará la regulación de taxis piratas, entre otros temas.

TUM está conformado por organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, Panteras, Central Unitaria de Transporte, Jaguares, entre otros.

Hemos logrado un acuerdo con integrantes de Taxistas Unidos por México para mejorar la seguridad de las personas usuarias y concesionarias, así como las condiciones de operación de los taxis, decirles que la próxima semana representantes de este movimiento no han informado que presentarán al Congreso de la ciudad y a la Secretaría de Movilidad una iniciativa de ley para mejorar la seguridad en el transporte público, la cual será analizada por ambas estancias, a partir de mañana lunes retomaremos mesas de trabajo para revisar distintos temas relacionados con la prestación de servicio de taxi, entre ellos la situación administrativa”, dijo en conferencia Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno.

Los representantes de TUM reconocieron que en el reemplacamiento de 2007 que operó el exsecretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, fueron beneficiados con unas 15 mil concesiones nuevas.

Ahora las autoridades indicaron que en la Ciudad de México existen administrativamente unas 141 mil concesiones, pero sólo 106 mil están en operación formal.

Por lo que existen unas 35 mil concesiones que no están operando en las calles de la Ciudad de México.

Estamos trabajando para ello, es parte de lo que estamos trabajando en las mesas, nosotros tenemos en premisa darle certeza al ciudadano sobre el transporte que está usando y para eso estamos trabajando (…) en este momento lo estamos trabajando, forma parte de las mesas de trabajo, en este momento lo estamos trabajando con la premisa fundamental de darle certeza al usuario sobre el transporte que está abordando”, Carlos Augusto Morales, director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad.

Los integrantes del TUM cancelaron su marcha de este lunes del Hemiciclo a Juárez al Congreso de la Ciudad de México en donde darían a conocer sus exigencias al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, durante su comparecencia ante diputados.

Indicaron que sí acudirán a la comparecencia, pero sólo una comisión de líderes.