Las Cosas de la Ciudad.- Considera Interapas que una tarifa fija al servicio de agua para hogares representa grandes pérdidas económicas. ¿Será?…

Por: El Diablo Cojuelo

PÉRDIDAS: El organismo distribuidor de agua potable en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, Interapas, señala las pérdidas que representa la aplicación de una tarifa fija para un gran número de hogares potosinos, pérdidas que podrían utilizarse en modernizar la red de distribución, por dar un ejemplo. Tan grande la afectación de la tarifa fija como la condonación de deudas o servicios a grandes fraccionamientos, industrias o empresas. En un tema como este, conviene tener una visión integral, generalizada.

PANDEMIA: Las acciones que han implementado diversas autoridades, sobre todo del rubro de Protección Civil, no han sido suficientes para contener la propagación del dengue en territorio potosino. Escasas fumigaciones y nulas campañas de prevención se han visto. En tanto, el número de contagios y muertes va en aumento, situación que comienza a generar cierta psicosis entre la población. Autoridades (no las de Salud, de esas no se sabe nada) piden paciencia y no especular sobre el caso. La realidad es que el problema crece y la desesperación resulta natural.

AJUSTES: El Congreso del Estado habría pensado que las comparecencias, las glosas por el Cuarto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, serían nada más para saludarse, tomar la foto y decir adiós, sin embargo, la realidad es que el tiempo programado no les está alcanzado para aclara tantos puntos que interesan tanto a la población como a diversos grupos de legisladores. Ahora se plantea un ajuste a los horarios de las comparecencias, quizá para no hacer esperar a los funcionarios pero también para ampliar el margen de escrutinio.

DÉFICIT: Hace apenas unos días que el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, alertaba sobre el déficit de policías que tenía el estado potosino, estimado en poco más de cinco mil elementos. Tras un análisis, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento Capitalino, Edgar Jiménez Arcadia, aceptó que en la capital faltan cerca de 900 agentes pero se buscan formas para atender el faltante. Quizá por eso no se han visto circulando las patrullas que recientemente fueron adquiridas, quizá por eso va en aumento la inseguridad.

CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN: A propósito de inseguridad y luego de que el INEGI revelara un incremento en la percepción de inseguridad en San Luis Potosí, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer su más reciente informe presumiendo una disminución del 11 por ciento en la percepción de inseguridad comparando el 2018 con lo que va de 2019. Por demás extraño el reporte de la encuesta tomando en consideración que todos los indicadores confirman una tendencia a la alza en lo relativo a inseguridad y violencia. El INEGI miente.

MOVILIDAD: En unos meses más, hasta 2020, se estará concluyendo con los trabajos de la Ley de Movilidad que actualmente se analiza en el Congreso del Estado, con ella, podrían crearse las condiciones apropiadas para que el Ejecutivo Estatal pudiera crear una nueva dependencia, la Secretaría de Movilidad, un órgano que se encargaría del diseño de todas las políticas correspondientes para garantizar el sano y correcto crecimiento de la entidad. De aprobarse, los legisladores deberán ser muy cuidadosos de no crear otra área inútil y costosa para las finanzas públicas. Se trata de buscar resultados, no de aumentar la burocracia.

INCISIVO: Ante el miedo de que, de una u otra manera, pudiera presentarse en San Luis Potosí una situación similar como la que recientemente ocurrió en Culiacán tras la detención del hijo de un supuesto capo, el diputado local Edgardo Hernández Contreras adelantó que será sumamente incisivo durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga. Nadie duda que haya mucho por cuestionarle al secretario, a ver si no los deja plantados como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

PRESUPUESTOS: Mientras que órganos públicos como el Congreso o la Auditoría Superior del Estado se despachan con la cuchara grande para la disposición de recursos en el ejercicio fiscal 2020, dependencias como la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental se lamentan por los recortes que les están aplicando a pesar de que sus funciones deberían ser prioritarias en el contexto mundial que se vive en estos tiempos. El año pasado se apostó por fortalecer la seguridad y la salud pero aumentó la violencia y repuntaron enfermedades como el dengue. Eso del presupuesto es relativo.

DESAPERCIBIDA: La muerte de una joven mujer en un hotel del Centro Histórico pasó desapercibida. Se hubiera esperado que, igual que sucedió con Mitzi, con Karla, con Odalis y con tantas otras mujeres, el tema causara revuelo y se exigiera a las autoridades resultados concretos e inmediatos ante la violencia feminicida. Nada se sabe de esta víctima, ni se conocen avances en la carpeta de investigación. O ya se resignaron a que no pasará nada o ya se hicieron comunes estos hechos.