Egipto presenta 30 sarcófagos de hace 3 mil años; es el hallazgo más importante desde el siglo XIX

El gobierno egipcio presentó ayer un inusual lote de 30 sarcófagos con más de tres mil años de antigüedad en la ciudad de Luxor, en el descubrimiento de este tipo más importante desde el siglo XIX en este enclave arqueológico.

El ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, destacó que el hallazgo de este conjunto de tumbas con ataúdes y restos humanos es el “más grande que se descubre por completo desde el siglo XIX”.

Los sarcófagos son de madera, están coloreados y su estado de conservación es bueno. En su interior había momias de sacerdotes y niños de la dinastía faraónica XVII, hacia el 1580-1550 a.C.

Según el secretario del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, los ataúdes han sido descubiertos en la misma condición en que fueron sepultados con momias cerradas dentro, que se colocaron en dos niveles: el primer nivel incluía 18 ataúdes y el segundo nivel 12.

Este hallazgo es resultado de las excavaciones iniciadas el año pasado en la tumba, ubicada en el Valle de los Reyes, unos trabajos en los que se encontraron varias tumbas además de la entrada original a la tumba TT 28 donde se descubrieron los 30 ataúdes.