Dengue llegó a SLP para quedarse y en casa podemos combatirlo: SS

El mosco Aedes Aegypti habituado a zonas cálidas y húmedas, han encontrado condiciones en lugares secos y fríos como la zona metropolitana y Matehuala para reproducirse, indicó Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el estado.
«El dengue es una enfermedad viral provocada por un vector (mosco) que habitualmente cursa una evolución sin problema en el paciente, pero hay un pequeño porcentaje de la población que puede tener síntomas hemorrágicos de riesgo y otro sector que puede morir, la mejor herramienta para combatir el mosco en casa no es el insecticida, es un lavar, tapar y voltear recipientes que puedan acumular agua donde se puedan reproducir, es la primera y última gran medida donde todos podemos participar», agregó el funcionario de salud.
Dio a conocer que por este motivo la Secretaría de Salud en conjunto con Ayuntamientos, comunidades y jurisdicciones sanitarias se organizan desde principio de cada año en Jornadas Intensivas de Saneamiento Básico, una medida que ha resultado exitosa en la Huasteca y que este año comenzó en la zona metropolitana con la participación de los municipios de Soledad y San luis.
«El vector tiene una gran capacidad de adaptación, es un ser vivo en que sus huevecillos pueden vivir un año sin agua, y una vez que reciben humedad eclosionan y combinado con el calor ambiental se vuelven larvas, desde luego que el Cambio Climático también es un factor decisivo», agrega Lutzow Steiner.
Detalló que aunque no está en todo el estado si está en la mayoría de los municipios y a nivel nacional solo Tlaxcala es el único que no lo tiene por sus condiciones de frío, «abajo de 10 grados centígrados el mosco se autolimita, después de 12 grados su metabolismo empieza a funcionar y a los 30 grados su metabolismo está a todo lo que da», explica el funcionario de salud.
Tenemos que evitar cacharros, llantas, recipientes que puedan retener agua, retirar maleza, lo que habitualmente se llama descacharrización en casa y en terrenos, a fin de evitar un foco de reproducción.
«El vector llegó para quedarse en la ciudad de San Luis Potosí desde 2010, el mosco es antropofílico, es decir, necesita de la sangre del hombre para vivir, está muy apegado al ser humano, vive cerca de nosotros, por eso debemos evitar criaderos naturales en nuestra casa», finaliza el Director de Salud Pública. Detalló que la enfermedad es de curso benéfico, solo se tiene que estar atento a la de características hemorrágicas (sangrado) que es la que puede poner en riesgo la vida, y en la que la incidencia es menor al 1 por ciento de la misma.