Culiacán, Estado fallido

Incompetencia y abdicación

Mientras el clamor popular califica los hechos de Culiacán como muestra de la incompetencia del Gabinete de Seguridad y de la abdicación del Ejecutivo Federal a su compromiso con el imperio de la Ley, en su mañanera del día siguiente quedó clara la ineficacia de su estrategia nacional de seguridad pública, o la inexistencia de ésta.
Otra vez muy lejos de la “zona cero” del día anterior y presionado por la insistencia de los reporteros que lo acompañaron hasta Oaxaca, AMLO reveló que “los Secretarios –se infiere que del Gabinete de Seguridad- decidieron liberar a Ovidio (Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, que tiene orden provisional de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos, donde se le acusa de liderar el negocio de su padre, ya preso en un penal subterráneo de Colorado), y que esa fue una medida que él avaló, “pero esto no debilita al gobierno ni fortalece a los carteles del crimen organizado” ¿?
A aclaración no pedida, relevo de pruebas, o algo así dice una frase muy usada por los abogados que en éste caso viene como anillo al dedo pues el sentir general es todo lo contario aunque aquí coincidimos en que lo más importante fue que no hubo más muertos y se preservó la paz.
Por primera vez el Estado Mexicano cedió al chantaje y amenazas del crimen organizado, deslegitimizando al régimen de Derecho y socavó su autoridad ante el caos y el desgobierno de Culiacán para propios y extraños pues los Estados no negocian con grupos fuera de la Ley, los someten y aquí fue al revés.
Y ahora tratan de resolverlo militarizando Culiacán con el envío, ahora sí, de más tropas, como cuando tapan el pozo tras el niño ahogado.
GARRAFALES ERRORES
Si el Presidente López Obrador insiste en evitar la confrontación directa con los carteles del crimen organizado, y sigue considerando que dejar ir al hijo del Chapo fue la mejor decisión, tendrá sus consecuencias.
Se coincide en que “no hay detención de algún delincuente que sea más importante que la vida de la población” pero hay formas, hay protocolos ignorados, procedimientos desaseados e improvisaciones fallidas que se niegan a reconocer.
Por ejemplo, ¿Dónde estaba la “inteligencia militar” que no advirtió la superioridad de las armas de la delincuencia en Culiacán? Lo que vimos en las redes no fue truqueado, la superioridad de los civiles armados sobre la milicia era obvia. Quienes disparaban las bazucas no temblaban, eran artilleros calificados ¿Y no lo vieron venir?
¿En qué cabeza cabe ir por un capo a su casa, en su territorio, y no solo no llevar la orden de cateo ni de aprehensión, sino además, en espera de la documentación legal lo llevan a “esperar” a una comandancia local en vez de trasladarlo en avión militar hasta algún bunker de la FGR, Sedena o la Guardia Nacional, como se hizo con otros capos detenidos en sexenios pasados?
Aun hoy persiste la contradictoria versión de que por faltar la orden de aprehensión, “El Patrón, oficialmente nunca estuvo detenido”, según Alfonso Durazo, mientras el Presidente AMLO en Oaxaca aseguró que lo detuvieron “en atención a una orden provisional de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos”, entre otras contradicciones. ¿Por fin?
CERTEROS CUESTIONAMIENTOS
“Ustedes lo tenían en sus manos y lo dejaron ir, ¿Siquiera por vergüenza, van a renunciar? fue una de las preguntas de la prensa local en la conferencia que el Gabinete de Seguridad ofreció en Culiacán ¡Al día siguiente!, pero esto ya es historia.
Habrá que darle paternidad a la 4T del nuevo auge de delitos “sociales”, como las manifestaciones violentas y la resistencia de Anarcos, del comercio informal, huachicoleros, maestros de la CNTE, normalistas, invasores de predios y ahora, secuestros de ciudades importantes como expresiones de una delincuencia organizada que desafía espacios públicos y privados, y crece mientras somete gobiernos y avergüenza ciudadanos.
Ya basta de chistoretes —»abrazos y no balazos, o guácala, acúsalos con su mamás y abuelitos. Está claro que nuestro gobierno aplica las leyes de manera selectiva: manga ancha e impunidad para la informalidad y la violencia criminal y dureza y amenazas sin contemplaciones contra los ciudadanos productivos y pacíficos. Y los agradecimientos de la familia del Chapo Guzmán “a un Presidente cristiano y benévolo”, lo dicen todo.
Queremos una estrategia rápida y eficaz contra la inseguridad y sobre todo, que impere la Ley. No es posible que la ciudadanía vuelva a ser rehén para rescatar a un “patrón”. Lo del jueves nos mostró la destrucción de la democracia, dado que según los clásicos: “La seguridad es consecuencia de una buena gobernabilidad”.
Debemos recordar a las autoridades que el mandato constitucional por la seguridad no les es potestativo, sino su primera obligación, donde su abdicación no se resuelve con un simple jalón de orejas. Moralmente sería causa de revocación de mandato.
EGRESADOS DE TAMAZUNCHALE
Y no sin antes consignar que muy por debajo del agua, la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó buenas noticias… Lamentablemente las iremos conociendo entre esta semana y el fin de año, porque falta afinar detalles pues tienen que ver con todo el proyecto turístico de la huasteca potosina y con la inversión para el equipamiento del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto que entrará en funciones en unas semanas más, al menos con los servicios más primarios… En cuanto al trabajo político que vino a hacer el Presidente López Obrador, fue a través del Director General del IMSS Zoé Robledo, quien consultó al Gobernador Carreras sobre los pormenores del Hospital Rural No. 17 que es manejado por su personal del IMSS-Bienestar y también cruzaron información sobre la renovación de la Sección XVIII del SNTSS, que está en plena campaña… Lo cierto es que fue muy evidente el interés de los funcionarios federales por tener acercamientos con Juan Manuel Carreras, que ya acusa excelentes relaciones con la mayoría del gabinete federal legal y ampliado, lo que redundará en beneficios para SLP… Al presidir la graduación y titulación de 34 nuevos egresados del Campus Tamazunchale de la UASLP, el rector Manuel Fermín Villar Rubio resaltó la capacidad de la institución para transformar personas y a través de ellas, a la sociedad… Igual que lo dijo en su reciente visita la directora general del CONACYT, María Elena Álvarez Buylla-Roces, que además señaló a nuestra máxima casa de estudios como “puntera a nivel nacional en calidad en la investigación científica y una de las mejores universidades de México por el impacto del trabajo que realizan en esta materia”… En tanto que la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A. C., CACEI, la reconoció como “una institución pionera en acreditaciones, por su cultura de la calidad, por la mejora continua, y por la responsabilidad social”, lo que redunda en beneficio de sus egresados… Aquí nos leemos el próximo miércoles.

MARGARITA BASANEZ

margarita_basanez@yahoo.com.mx