Sin pretender juzgar, sino entender que el tema de la seguridad en estos momentos es complejo y complicado, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, se solidarizó con las instituciones, el gobierno de Sinaloa y los habitantes de Culiacán por los hechos violentos que se registraron en un día terrible y complicado.
Asumió que “mi posición no es juzgar, sino entender que es un momento complicado y complejo que estamos viviendo en el país. Además, mi solidaridad con todas las instituciones que están tomando las decisiones ante lo ocurrido la tarde del pasado jueves en Culiacán-Sinaloa”.
Dijo que es un tema complejo y difícil, por los diversos asuntos que se presentaron durante la semana, porque “hemos visto distintos eventos que nos dan una buena muestra de la complejidad del tema de seguridad y ante esto muchas veces la autoridades tienen que ir tomando decisiones es decir los tres niveles de gobierno sobre cómo se van presentando los acontecimientos para enfrentarlos”, agregó.
Carreras López, expuso que “Para mí, es muy complicado, opinar sin conocer los detalles completos del tema, y también sabiendo que uno tiene una responsabilidad en el Estado, donde todos los días estamos trabajando sobre el tema de la seguridad”.
Dijo que lo que sí está seguro, es que lo que buscaban (autoridades) era no solamente detener a personajes importantes de la delincuencia organizada, sino también llevarlo a cabo de manera exitosa. No obstante, señaló que “todo lo que podamos contribuir a la seguridad del país es importante, por eso es necesario, entenderlo y razonarlo, porque “muchas veces al vivirse cada uno de los eventos se van tomando decisiones que son difíciles, complicadas y complejas, no quisiera emitir un juicio de valor, no es mi papel”, acotó.
El mandatario potosino, destacó que en San Luis Potosí, “todos los días tenemos el reporte de lo que se tiene que hacer y como están la cárceles y ver que no exista sobreexplotación por supuesto que también tenemos muchas veces detenciones importantes e incluso hemos muchas veces vivido aquí detenciones de objetivos criminales importantes que representan un reto para las instituciones la detención y llevar a cabo su procedimiento para que no se altere el orden social.
Por último, el gobernador reveló que para evitar una situación en lo que se refiere la fuga de reos, el gobierno de San Luis Potosí, cuenta con un túnel único en el país, que conecta el penal de La Pila y el Centro de Procedimientos a fin de prevenir cualquier situación extraordinaria.