Asociaciones civiles y ciudadanos reprobaron a la titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM), Yvett Salazar Torres, debido a que no resuelve los problemas ambientales y solamente deslinda responsabilidades.
Luis González Lozano, presidente de la asociación civil Cambio de Ruta, reconoció que es preocupante la contaminación del aire que se vive en el municipio de San Luis Potosí por diferentes cuestiones como con las ladrilleras, pero es más alarmante que la titular de la SEGAM se deslinde de la problemática y sólo reparta culpas.
“Es muy necesario que se haga una revisión a una legislación ambiental porque esta sobrecargada, al grado que la propia SEGAM no sabe cuál es su competencia, y algo muy curioso todo es culpa y competencia de los demás, Yvett Salazar, reparte culpas por todos lados, esto ya es una burla”, reprobó.
Luis González manifestó que lo cierto es que “hay un daño ambiental, una degradación ambiental y estamos todos los días constantemente expuestos ante esta problemática y por cuestión de la temporada seguramente se va a complicar más”.
Indicó que la titular de la SEGAM desafortunadamente no ha hecho nada para remediar la situación y aunque culpe a la industria y al parque vehicular, una fuente de contaminación fuerte son las 150 ladrilleras que hay en la zona metropolitana, que arrojan desechos contaminantes a la atmosfera.
El asesor jurídico de comuneros de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias Rendón señaló que gracias a los trámites jurídicos que han emprendido y la solicitud de área natural protegida de la Sierra de San Miguelito, no se podrá construir en el área pero aclaró que esto se hizo sin apoyo de la titular de la SEGAM.
Explicó que existe un proyecto que es el Paseo de las Esculturas, que conectaría las Lomas con la ZI, mediante una vía de cuota o libre (si hay recursos públicos para apoyarlo) de poco más de 30 kilómetros, la cual depende del estudio que se realiza para declarar Área Natural Protegida federal en la Sierra de San Miguelito
«No van a poder hay muchos elementos que se están reuniendo, además de los comuneros que no están de acuerdo, hay comunidades que se están organizando como es Victoria (…) y hay un lineamiento federal de que no puede haber fraccionamientos o aparcelamiento en tierras de áreas protegidas sin una opinión de la Semarnat, y la Semarnat no va dar la autorización”, dijo.
Esto luego de la comparecencia de la funcionaria estatal ante el Congreso para la glosa del Cuarto Informe de Juan Manuel Carreras López, donde se deslindó de los problemas.
Los legisladores plantearon a la titular de la SEGAM, acciones concretas para salvaguardar las Áreas Naturales Protegidas, soluciones al problema de contaminación que generan las ladrilleras que operan al norte de la Capital Potosina, mayor control en los rellenos sanitarios, vigilancia en las descargas que realizan las empresas jugueras a los ríos de la Huasteca Potosina.