Cosas de la Ciudad: Tras cierre de negocios, pérdidas millonarias, afectaciones viales e incidencia delictiva, al fin concluyeron obras en calle Guerrero

Por: El Diablo Cojuelo

POR FIN: Luego de muchos meses de espera, del cierre de varios negocios, de pérdidas millonarias, de afectaciones a la vialidad y de un repunte en la incidencia delictiva aprovechando la falta de vigilancia en la vialidad, por fin fue inaugurada la calle Guerrero en el Centro Histórico. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas se levanta el cuello con la conclusión de la obra pero acepta que todavía falta instalar algunas luminarias y atender algunos ajustes. Dicen que está completa pero todavía le falta. O sea ¿cómo?

MONSTRUO: Un sujeto que se desempeñaba como maestro de inglés en un jardín de niños del municipio de Matlapa enfrenta ahora 17 denuncias por abuso sexual en contra de varios de sus alumnos. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado se lava las manos y dice haber cumplido simplemente con despedirlo. En los últimos años, la dependencia ha encabezado la lista por el mayor número de quejas por violaciones de derechos humanos. A la fecha siguen sin verse acciones concretas para prevenir este tipo de situaciones.

SIETE AÑOS: El próximo 27 de octubre se cumplirán siete años se cumplirán desde el asesinato o muerte de la joven Karla Pontigo quien perdiera la vida al interior del centro nocturno conocido como Play. Organizaciones civiles conmemorarán la tragedia con varias actividades pero aprovecharán la oportunidad para manifestar su reclamo a las autoridades correspondientes por la falta de resultados y la impunidad en que se encuentra este y otros tantos casos similares que han ocurrido en San Luis Potosí.

SIN TINTES POLÍTICOS: El Senado de la República aprobó en lo general de la revocación de mandato y la consulta pública, opiniones al respecto hay de sobra. Para el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava, lo que importa es que este tema se maneje sin tintes políticos y que garantice la atención apropiada a las demandas de la población. Tal cual lo indica el edil debería proceder; a fin de cuentas, se trata de sancionar a los malos gobiernos pero también de reconocer a quienes hacen buen trabajo.

IMPARABLE: Nadie sabe dónde estaba la Secretaría de Salud o en qué estaba pensando que se le olvidó por completo implementar medidas de prevención para el dengue. En años anteriores la cifra de pacientes infectados por la enfermedad apenas superaba los 100 casos, en lo que va de 2019 ya son más de 930 y los que faltan. El dengue está imparable y, si bien, el número de defunciones no ha llegado a niveles considerables, no se puede pasar por alto la alerta que se desprende por este fenómeno.

VIOLENCIA: La excusa que muchas autoridades para justificar la violencia de género en San Luis Potosí es que los agresores son personas cercanas a las víctimas y que estas no denuncian oportunamente. El Instituto de las Mujeres lanzó una especie de estrategia digital; el Violentómetro, con la finalidad de que las mujeres puedan detectar si son o no víctimas de violencia. No se sabe cuánto costó pero se puede augurar que será un fracaso rotundo como toda acción implementada con anterioridad. El alto índice de feminicidios, los incontables casos de mujeres violentadas demuestran la falta de resultados del IMES.

POBREZA ALIMENTARIA: En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Banco de Alimentos exhortó a la población a participar en la campaña que está realizando en todo el estado potosino para apoyar a la población que vive en pobreza alimentaria. De acuerdo con sus estadísticas, con cerca de 100 mil potosinos los que sufren este fenómeno y a quienes se les intenta apoyar pese a las adversidades que prevalecen. En breve, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado deberá comparecer ante el Congreso. Bueno será conocer los programas que implementa y la inversión aplicada.

DE CONTRABANDO: No se sabe en qué sustento legal se está basando la Unidad de Gestión del Centro Histórico para operar en el primer cuadro de la ciudad, para clausurar bares, antros y demás o para retirar a los ambulantes. Se pregunta a regidores y dicen que el reglamento ya está listo, se pregunta en otras áreas y dicen lo contrario. A la fecha no se sabe cuándo podría estar listo este tema, en consecuencia, se puede afirmar que la unidad en cuestión está operando de contrabando, sin soporte ni sustento legal.

CUESTIONES DE SEGURIDAD: El gobernador fue cauto al opinar del tema, el alcalde patinó, diputados entraron en dimes y diretes, las redes sociales se han volcado de lleno en el tema, organizaciones civiles discrepan. Lo ocurrido en Culiacán tras la supuesta detención de un hijo de un afamado criminal enciende también las alertas en San Luis Potosí ante la posibilidad de que suceda algo similar. Con estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado se llenará la boca diciendo que estamos mejor que otras entidades y, lo peor, tendrá razón.