¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” detenido en Sinaloa? (video)

  • La tarde de este jueves fue detenido por fuerzas federales, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán,  preso en Brooklyn, Estados Unidos.

¿Pero quién es este joven por el que se desató el caos en Sinaloa? A continuación unos datos de él.

  • Es conocido como “El Ratón” y tiene 28 años de edad.
  • Es el hijo de la segunda esposa del narcotraficante preso en Estados Unidos, Griselda López Pérez.
  • Es hermano de JoaquínGriselda Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
  • El año pasado fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre los años 2008 y 2018.

Pieza importante para el “Chapo”

Durante las audiencias del juicio contra el “Chapo”, en Brooklyn, EU, Ovidio fue mencionado como artífice en el plan para la fuga de su padre del penal de alta seguridad de El Altiplano, Estado de México, en julio de 2014.

De acuerdo con documentos de prueba presentados en la Corte en Brooklyn, durante el proceso conocido como el Juicio del Siglo, el escape del «Chapo» por un túnel se realizó con la participación de sus hijos Ovidio Joaquín.

Desde el martes 12 de febrero, cuando un jurado declaró culpable al Chapo de los 10 delitos que le imputaron, se mencionó que el gobierno federal de Estados Unidos actuaría judicialmente en contra de los hijos del capo.

¿Y ahora, qué sigue?

En una breve entrevista, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gabinete de Seguridad, presidido por Alfonso Durazo Montaño, será quien dé el posicionamiento sobre lo acontecido esta tarde en Culiacán, Sinaloa, luego de una reunión de la que aún no se sabe a qué hora terminará.

Es importante recordar que Ovidio y su hermano, Alfredo, fueron atacados el 15 de agosto del 2016, cuando «Los Chapitos» estaban en un restaurante de Puerto VallartaJalisco. Las autoridades atribuyeron el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo rival, según información de la agencia de noticias AFP.

https://youtu.be/z0cmaBnsyrU