Inútil el “guácala, fuchi” del presidente: diputada

  • Lamentan fortalecimiento del crimen organizado

«El guácala, fuchi que propone el presidente de la República no ha funcionado» sentenció la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputada Beatriz Benavente Rodríguez, quien señaló que el crimen organizado está más fortalecido que nunca, porque al momento de generar un caos en una ciudad, dejan inmóvil a la autoridad.

Esto por los hechos violentos que se registraron este jueves en Culiacán, Sinaloa, derivados de la detención de uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán, quien, de acuerdo a autoridades federales, posteriormente fue liberado.

La diputada priísta reprochó la situación ocurrida en Culiacán, opuesto que puso en peligro la vida de muchas personas, «para al final, dejar libre a la persona que habían detenido”, por lo que les falto planear estas detenciones, se debe implementar toda una estrategia necesaria para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Expuso que estas acciones debilitan a las instituciones en materia de seguridad, pues cuestionó “¿qué certeza tendrán ahora en sus operativos, si pueden concluir una operación y recibir una llamada que mejor ahí la dejen porque se puede poner en riesgo la seguridad?».

Reconoció que la seguridad de los ciudadanos debe ser siempre prioridad, sin embargo reiteró, que al momento de orquestar una acción de esta magnitud, se deben tomar las previsiones para proteger a la ciudadanía.

Benavente Rodríguez mencionó que personas vinculadas a estos grupos delincuenciales, podrían migrar a otros estados, por lo que consideró que San Luis Potosí debe estar preparado ante cualquier situación que pudiera suceder en este sentido.

Dijo que el estado potosino se encuentra alejado de Sinaloa, pero «eso no nos exime de la posibilidad de que pudieran refugiarse aquí».