La construcción de la ruta alterna, para conectar el área metropolitana, estaría arrancando en el 2020 e incluso se contempla que antes de que concluya este año, podrá darse un anuncio de manera oficial; señaló el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, quien explicó que se tiene un avance muy considerable, respecto al análisis y elaboración del proyecto de ruta alterna a la 57.
En entrevista, el mandatario expuso que una de las partes que está en estudio, es la disponibilidad y porcentaje de recursos federales, con los cuales la Federación apoyaría esa construcción. Además, sostuvo que se encuentran en fase de opciones de financiamiento y técnicas para el desarrollo de las vías alternas.
Reiteró que será en este mismo año, cuando se anuncie un proyecto bien concretado y que esas obras de la ruta alterna a la carretera 57 puedan hacerse con la aportación de recursos federales, estatales y municipales.
Además, comentó que en la reunión más reciente que tuvieron con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, volvió a tener el respaldo para ese proyecto de infraestructura y que juzgó está en una etapa final, previa a su ejecución.
Carreras López, dijo que la idea es que este mismo año se tenga el aval listo y todo el expediente, así como las claves hacendarias, y los recursos, para iniciar la construcción, el próximo año. Aclaró que también continúan en análisis, las propuestas para conocer cuál es el trazo más idóneo, sobre el cual se construirá esa ruta alterna.
Al preguntarle, sobre la posibilidad de crear una dirección de movilidad, dijo que se tiene que pasar de la conurbación a una zona metropolitana, y realizar una serie de proyectos y soluciones que ayuden a una mejor movilidad ante el crecimiento de la entidad. No obstante, señaló que no hace falta una dependencia especializada, ya que a final de cuentas esas planeaciones se realizan entre los tres niveles de gobierno y sociedad civil a través del colegio de ingenieros, arquitectos, empresarios, industriales y comerciantes.