El cártel de Sinaloa mostró una minúscula parte de su poder: Anabel Hernández

  • La periodista Anabel Hernández señaló que el grupo del Cártel de Sinaloa encabezado por los hijos del ‘Chapo’, ha sido muy debilitado.

La periodista especializada en temas de seguridad, Anabel Hernández señaló que las acciones ejecutadas ayer 17 de octubre en el municipio de Culiacán, por integrantes del Cártel de Sinaloa, son a penas una pequeña muestra del poder violento con el que cuentan.

“Ayer mostraron una minúscula parte de su poder, lo que preocupa es que quien mostró esta minúscula parte de su poder”Anabel Hernández. Periodista

Durante su intervención en el programa de Carmen Aristegui, la autora de reportajes como Los Señores del Narco indicó que durante los últimos años, la organización criminal ha tomado una dimensión que dijo, es estratosférica.

Así lo indicó al destacar que documentos elaborados por una agencia de inteligencia que asesora al mismo Pentágono, refieren que el cártel y sus diferentes facciones, tienen presencia hasta en un 70 por ciento de todo el planeta.

Por ello, Hernández refirió que no es de sorprender la capacidad de fuego que exhibieron durante los enfrentamientos con las autoridades en Culiacán, ya que apuntó, dicha ciudad puede ser considerada como su “matriz”.

Pese a lo anterior, la periodista resaltó que el grupo encabezado por 4 hijos del ‘Chapo’ Guzmán que tomó como rehén a toda la ciudad, solo es una las facciones internas del mismo cártel, del que destacó, en realidad ha resultado muy disminuida tras la detención de su padre.

Sin embargo, señaló que la fracción del grupo criminal a cargo de los descendientes del ‘Chapo’, Iván Archivaldo, Alfredo, Joaquín y Ovidio, aún cuentan con una capacidad económica que les permite llevar a cabo despliegues como el ocurrido ayer.

“A pesar de las fracturas y debilitamiento, cuentan con una capacidad de movilidad que se debe a la capacidad económica (…) esta gente no se mueve porque son “fans” del ‘Chapo’, o porque son sus amigos, o porque quieren mucho a Ovidio”Anabel Hernández. Periodista

Sobre el punto, destacó que como cualquier empresa bien instituida, los miembros de la organización criminal únicamente actúan porque hay una “gran cantidad mensual de dinero, sueldos mensuales”, con lo que aseguró, “se explica esa capacidad de movilidad”.

La fuerza demostrada puede explicarse con omisiones y complicidades, señala

No obstante, Hernández indicó que el despliegue violento, es tan solo una pequeña parte de la capacidad con la que cuentan los hermanos Guzmán, pese que insistió, es un grupo que ya había quedado debilitado”.

Debido a lo anterior, consideró que un elemento a analizar de cerca sobre los hechos, es el relacionado con el crecimiento hasta cierto punto inexplicable que la facción de los hijos del Chapo demostraron, por lo que especuló con la posibilidad de que autoridades tengan alguna complicidad con ellos.

“Veo cosas artificiales que no corresponden a la realidad de la fuerza de los hijo del chapo al menos hasta principios del año, a menos que la omisión del gobierno o la complicidad de algunos les haya hecho adquirir este poder en tan poco tiempo”.Anabel Hernández. Periodista