Buscan reducir extracción de agua del subsuelo potosino

  • Se estaría compensando con abasto de la Presa de El Realito

El titular de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado (Cea), Jesús Medina Salazar, reveló que presentaran una iniciativa ante el Poder Legislativo, con el fin de modificar el decreto de creación del proyecto de la presa El Realito, a fin de destinar agua para los nuevos desarrollos habitaciones en la zona metropolitana.

En entrevista, el funcionario explicó que este planteamiento contempla una modificación al decreto original con el fin de canalizar el vital líquido de la presa El Realito, a los nuevos fraccionamientos habitacionales con un costo en las tarifas que permitiera cubrir los gastos de la distribución. Además con ello, se evitaría extraer agua de los pozos para que esta a su vez, pudiera ser utilizada en el abastecimiento de las colonias marginadas de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

El titular de la CEA, afirmó que la presa el Realito, en ningún momento ha resultado insuficiente para atender el abasto del vital líquido en la zona metropolitana. Destacó que “la presa el Realito que incluye, el proyecto del acueducto tiene la capacidad para atender la demanda. Hay que precisar que esta presa cuenta con una capacidad de eyección hasta por 1000 litros por segundo, desgraciadamente en los 5 años que tiene de operación, lo máximo que hemos ingresado a la red son 670 litros por segundo”.

Medina Salazar, expuso que en este momento estamos introduciendo o entregando a los tanques de distribución de Interapas 350 litros, entonces no hay un problema de insuficiencia o capacidad técnica, porque nunca se ha abatido la presa e incluso hay que destacar que fue construida en un sitio adecuado donde las cuentas están funcionado de manera correcta es decir, nunca ha bajado la presa del 50 por ciento de su capacidad en los años que fue construida.

El funcionario estatal, reconoció que se está enfrentando un problema con el modelo técnico financiero con el que se construyó el proyecto, así como el incremento importante que han tenido las tarifas de energía eléctrica. “Por eso tenemos que buscar nuevos esquemas, y estamos planteando la posibilidad de buscar clientes para el agua del Realito para abastecer nuevos desarrollos habitacionales en donde se pueda pactar”, finalizó.