Ayala fue parte de la mudanza en Washington

El sinaloense Luis Ignacio Ayala encontró en Washington el calor de hogar que le faltó en sus primeros años como ligamayorista en Montreal.

Ayala debutó en 2003 con los Expos, equipo que dos años después se mudó a la capital de los Estados Unidos, donde él jugó tres temporadas más. El único beisbolista mexicano que fue testigo de la mudanza del ahora monarca de la Liga Nacional.

Yo estoy muy agradecido con Montreal, ahí tuve mi primera oportunidad en Grandes Ligas, pero la verdad es que en esos dos años, la gente era fría, era muy obvio que el beisbol no era su deporte favorito”, recordó Ayala quien jugó durante nueve temporadas en Grandes Ligas y en 2004 logró 21 holds, marca para un lanzador de los Expos.

“Llegar a Washington cambió todo. Al principio era raro porque éramos el mismo equipo, jugando en otro lado, y la gente no iba mucho al estadio, pero se veía ya un público diferente, un público que sí le gustaba el beisbol”.

Además, Ayala no llegó sólo a Washington. Junto con él arribaron a ese equipo en su temporada de debut los mexicanos Vinicio Castilla, Antonio Osuna y Esteban Loaiza. Ayala, Castilla y Osuna tuvieron acción en el primer juego oficial de los Nacionales.

“Yo estaba prácticamente solo en Montreal. Llegar a Washington y que todos ellos llegaran, mejoró mucho mi ambiente. Yo prácticamente era un novato y todos ellos ya eran peloteros consolidados.

“Que llegaran todos ellos ayudó mucho a que los poquitos mexicanos que había en Washington se acercaran al estadio. Tuvimos mucha aceptación desde el primer día”.

Los Nacionales enfrentarán, a partir del próximo martes en la Serie Mundial, a los Astros de Houston, donde están los sinaloenses Roberto Osuna y José Urquidy, o a los Yanquis de Nueva York, equipo donde Ayala tuvo dos de sus mejores temporadas, y donde además juega el también mexicano Luis Cessa.

“Va a ser una gran Serie Mundial, estoy seguro de eso”, dijo Ayala. “Obviamente me daría mucho gusto que ganaran los Yanquis o los paisanos con los Astros, pero tengo muchísimos amigos todavía en la organización de Nacionales. Sería increíble si le pueden dar esa gran satisfacción a toda la gente de Washington”, aseguró.

EL DATO

  • Luis Ayala debutó en Grandes Ligas el 31 de marzo de 2003; lanzó dos entradas sin carrera por los Expos frente a Bravos.
  • Fue el último mexicano en vestir la franela de Montreal y se mudó con el equipo a Washington para 2005.
  • El sinaloense lanzó en el primer partido en la historia de los Nacionales al retirar los dos últimos tercios, en la derrota de su equipo 8-4 ante Filis de Filadelfia.
  • En cinco años con la franquicia tuvo 27 ganados y salvó nueve partidos.
  • En 2014 firmó un contrato de ligas menores con Nacionales, pero luego fue liberado.