Turquía y EE. UU. anuncian alto al fuego en Siria

Estados Unidos y Turquía llegaron este jueves a un acuerdo que prevé un alto el fuego en la ofensiva turca en el noreste de Siria y la retirada de las milicias kurdas de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho.
“Hoy, Estados Unidos y Turquía han acordado un alto el fuego en Siria”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en Ankara después de reunirse más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
También el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, participó en el encuentro, cuyo objetivo era poner fin a la ofensiva que Ankara lanzó el 9 de octubre pasada bajo el nombre de “Operación Fuente de paz”.
Pence declaró que EE.UU. y Turquía han acordado la retirada de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de una franja fronteriza de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días.
Momentos después de la rueda de prensa de Pence y Pompeo, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, compareció para confirmar el acuerdo, si bien lo presentó con algunas diferencias respecto a la versión de sus colegas norteamericanos.
“No es un alto el fuego, ya que un alto el fuego se firma entre Estados”, dijo el jefe de la diplomacia turca en alusión a que la contienda de su país no se dirige contra Siria, sino contra las milicias YPG, que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).