Don't Miss

Protestan en reclusorio por traslados, dicen que fueron ‘castigados’

By on 17 octubre, 2019

Después de conocerse que internos de alta peligrosidad como Roberto Moyado Esparza, “El Betito” y David García Ramírez “El Pistache”, presuntos líderes del grupo delictivo ‘La Unión’ y señalados como generadores de violencia, permanecerán en el Reclusorio Oriente, pese a que 140 reos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados la madrugada del miércoles a centros de reclusión en Chiapas y Oaxaca.

Horas después de llevarse a cabo este traslado en el que intervino la Secretaria de Seguridad Ciudadana, una decena de familiares realizaron una manifestación frente a la puerta principal del Reclusorio Oriente, donde dijeron que algunos de los internos cambiados de penal son primodelincuentes y otros más fueron castigados por haber denunciado desde el interior del penal el pasado 12 de septiembre.

“Es mentira, mi hijo es primodelincuente, él está en cursos y está en varias cosas, nunca me lo han bajado a castigo y creo que hay varias personas que estamos pasando la misma situación. Nuestro descontento es que el director no nos da la cara y lo trasladaron sin previo aviso.  Nuestro miedo es que nos los hagan desaparecidos en el camino”, expuso una mujer a las afueras de este penal.

Otra de las denunciantes sostuvo que su hermano relató vía telefónica desde el interior de ese centro penitenciario cómo se vivió la riña del pasado 12 de septiembre.

“A mi hermano, lo pasaron a castigo, donde dijo como estaba la situación allá adentro el día del motín y precisamente él dijo: ‘allá adentro hay mucha corrupción, dos meses se aventaron sin luz, luego sin agua y así me los traen, para todo les quieren cobrar”, refirió otra mujer.

Dichos movimientos, de acuerdo con el subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz, se hicieron por seguridad institucional y para reforzar la gobernabilidad de los centros penitenciarios locales.

Hipótesis que fue reforzada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo quien indicó que estos internos no deberían estar en cárceles de mediana seguridad.

 

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *