Las Cosas de la Ciudad

NO MÁS IMPUNIDAD: Luego de que la Auditoría Superior del Estado reconociera tener un rezago de casi 2500 expedientes que no han sido revisados y que pudieran representar importantes irregularidades en el manejo de los recursos públicos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, pidió a la ASE no ser omisa ante estos hechos e impedir que queden impunes dejando que prescriban las denuncias que ya han sido presentadas. La ASE ya demostrado disposición para actuar ante estos hechos pero todavía le falta mucho.

MENTIRAS: En redes sociales circuló con gran fuerza la noticia de que Jorge Alejandro Vera Noyola había renunciado a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Infinidad de argumentos se dieron para darle credibilidad a la información, sin embargo, la propia Fiscalía General desmintió las publicaciones asegurando que todo era mentira. Si no renuncia, que lo despidan, años han pasado desde que se creó la institución y no se conoce de un solo resultado.

PASARELAS: Este miércoles 16 de septiembre dieron inicio las comparecencias de varios funcionarios del gabinete estatal ante el Congreso del Estado como parte de los análisis que realizan los diputados tras el informe de Gobierno. Nada concreto se pudo ver, los diputados andan dispersos. Gustavo Puente, titular de Desarrollo Económico fue el primero en presentarse y, salvo pequeñas observaciones, logró salir victorioso. Todo parece indicar que, al final, este ejercicio sí será una mera pasarela.

REVOCACIÓN DE MANDATO: El Senado de la República aprobó en lo general la revocación de mandato y la consulta ciudadana. El tema ha tenido eco en San Luis Potosí en donde hay contrastes en las opiniones; mientras que algunos afirman que vulnerará la integridad de democracia, algunos otros lo ven como el espacio perfecto para sancionar a los malos gobiernos. Sorpresivamente, el PRI se muestra a favor, el PAN mantiene una negativa recalcitrante. En 2021 se verá quién tenía la razón.

UNIFICAR SISTEMAS: La organización Cambio por San Luis amenazó con tomar las instalaciones de UrbanPass si esta no accede a la unificación de sistemas con CytiBus. Han pasado ya varios meses desde que la empresa juró que prestaría sus llaves para que esta acción pudiera concretarse, luego los diputados comenzaron a excusarla, la SCT hizo mutis y a la fecha no se sabe qué pasará. Si las autoridades no lo lograron, es poca la esperanza que se puede tener en torno a que los ciudadanos consigan algún beneficio.

RIESGO AL VOLANTE: Infructuosas han sido las campañas implementadas por la Policía Vial para reducir el índice de accidentes que se registran en las calles de la capital. Según informa el titular de esta corporación, Filemón Juárez Santana, el uso del celular sigue siendo la principal causa de accidentes, seguir del exceso de velocidad y luego por no respetar las señales de tránsito. El tesorero reconoce que, a la fecha, son más de 30 millones de pesos los que deben los potosinos por infracciones, es probable que ni el hecho de aumentar los costos de las multas sea estrategia eficaz para prevenir accidentes.

PARAGUAS Y BUFANDAS: Apenas está agarrando forma el otoño y el clima congelante ya amenaza a los potosinos. La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó a la ciudadanía sobre las fuertes lluvias y las bajas temperaturas que pudieran presentarse en los próximos días. Será momento de que la población salga a la calle con paraguas y bufanda a fin de prevenir enfermedades, no se debe pasar por alto que el descenso en las temperaturas es factor importante para el repunte de enfermedades respiratorias.

VETO: El Gobierno del Estado no vetó la polémica Ley Anti Uber a pesar de todos los reclamos que hicieron diversos sectores de la sociedad. Empresarios pidieron al Congreso revertirla, transportistas alegaron irregularidades, el Ejecutivo se lavó las manos. En un plazo no mayor a 90 días deberá hacerse efectiva esta ley que, pese a la evidencia, siguen negando que sea un mecanismo para restringir la operación de las plataformas digitales en la entidad. A fin de cuentas, ganaron los taxistas.

CONTANDO BACHES: 850 quejas por presencia de baches se han contabilizado en lo que va del año en la capital potosina; informa la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Al parecer los incontables programas, las acciones y demás actividades que se han implementado no están dando resultados. Se decía que las lluvias eran la causa pero no ha llovido y el problema prevalece. A estas alturas, se debería dudar que, en algún momento, se deje de ser el inigualable San Luis Bachesí.