Las Cosas de la Ciudad.- El alumbrado público estará a cargo desde ya, del Ayuntamiento capitalino

Por: El Diablo Cojuelo

CONOS: El Ayuntamiento Capitalino ya comenzó con el pago de la liquidación de Panavi luego de rescindir el contrato que mantenía con esta a cambio de que se proporcionara el servicio de alumbrado público. Se pagará en un total de seis abonos de 10 millones 800 mil pesitos cada uno. El tesorero municipal, Rodrigo Portilla, aclara que no se está cobrando sólo la penalización por cancelar el contrato sino que también se salda un adeudo que se mantenía. A partir de ahora, el alumbrado público queda a cargo del propio Ayuntamiento. Quejas, felicitaciones y sugerencias, directo con el alcalde.
MUCHA SUERTE: Luego de que Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, confirmara su salida de la bancada del poderosísimo Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, el instituto político en cuestión aprovechó la ocasión para echarle en cara un par de asuntillos que, seguramente estuvieron callando por mucho tiempo; de mentiroso no lo bajaron e insistieron en que el estilo de trabajo del legislador no coincide con el del partido de modo que, al final, luego de toda la propaganda que les regaló, no queda de otra más que desearle mucha suerte.
GUERRA FRÍA: La aparición de mantas y espectaculares con mensajes de tinte político y firmados por el Partido Verde Ecologista de México encendió las alarmas de la guerra fría que se vive en tiempos en donde el bombardeo no es abierto ni descarado entre partidos. La presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca, pide a la militancia y a las dirigencias abstenerse de estos actos e insiste en que se debe fomentar la unidad y no la división pero advierte que cualquier violación a la ley será denunciada ante la autoridad competente. Qué miedo.
AVECINDADO: Aunque no hay forma inmediata de confirmarlo, es muy probable que San Luis Potosí sea uno de los estados en donde más giras de trabajo ha realizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; en poco menos de un año ha realizado ya seis giras pero no es el número lo que llama la atención sino las declaraciones que realiza. Desde afirmar que le tiene cariño especial al estado tunero hasta reconocer que está avecindado en la entidad. Su discurso, político o social, llama la atención de propios y extraños.
JUSTO Y NECESARIO: Ni derroche ni exceso, el presupuesto que se autorizó el Congreso del Estado para ejercer en 2020 no es otra cosa más que lo justo y lo necesario para garantizar la operación de los nuevos órganos como la Unidad de Evaluación y Control a quien le darán su propia sede, su propio recurso y su propia plantilla de personal. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert, insiste en que la ampliación presupuestaria resulta indispensable para que todo funcione con normalidad ¿Se evaluarán y controlarán aviadores?
EVASIVOS: Argumentando no contar con los elementos suficientes para poder emitir alguna sanción sobre el caso, el Congreso del Estado regresó al Tribunal Estatal Electoral el fallo emitido hace varias semanas para turnar al legislativo la denuncia que pesa en contra del exalcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez por realizar promoción extemporánea de uno de sus informes de gobierno. El argumento del Legislativo podrá ser válido pero parece que toda autoridad evade el caso, veremos quién se quema con la papa caliente.
BLINDADAS: El atentado que sufrieran policías estatales hace algunos días en el estado de Michoacán que provocó la muerte de un importante número de ellos, ha tenido repercusiones en San Luis Potosí, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, asegura que se han blindado las fronteras con Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz además de que se reforzó la seguridad y la prevención en varios aspectos. Por distante que pudieran verse los sucesos de otras entidades, no está de más tomar un poco de precauciones.
COMPARECENCIAS: Se llegó el tiempo y momento para que los funcionarios del Gobierno del Estado comparezcan ante el Congreso del Estado como parte del análisis que se hace posterior al informe de gobierno. En ocasiones anteriores se ha visto a diputados incisivos y críticos. En esta ocasión, representantes sociales dudan que los diputados se hayan preparado para afrontar con éxito el proceso. La promesa es que no será una pasarela pero lo más seguro es que simplemente se acuda a escuchar información. Tela, hay mucha para cortar.
POLICÍAS ASALTANTES: Revuelo e indignación causó entre la población la noticia de que dos agentes de la Policía Municipal de Ciudad del Maíz habían asaltado a un camión repartidor de cerveza despojando al personal del dinero y demás pertenencias. La buena (relativamente) noticia es que resultaron ser falsos policías aunque ello deja una serie de interrogantes sobre cómo consiguieron los uniformes y más y, por otro lado, sigue evidenciando el problema de inseguridad que prevalece en la entidad.