Inaugura AMLO Hospital de la 4T

Baño de sangre en Michoacán

Tal y como estaba previsto ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la sexta gira a nuestra entidad, ahora para reinaugurar o “inaugurar oficialmente”, como le llamaron, el Hospital de Los Hernández, en el municipio de Villa de Ramos donde, en efecto, está el primer hospital de la 4T.

Visita que se dio en el marco de un país cimbrado por los acontecimientos de Michoacán y cuando uno esperaría que acudiera allá para solidarizarse con las familias de los policías masacrados… cumple una “gira de trabajo en materia de salud por SLP y Zacatecas” donde también anunció precios de garantía de maíz y frijol para productores de Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo.

Ciertamente el Hospital del ejido Los Hernández de Villa de Ramos, es un valioso  esfuerzo tripartita donde Estado y Municipio aportaron los 125 millones de pesos que costó. Con la visita de AMLO será también de la 4T pues se oficializó el compromiso federal para equiparlo y aportar también el personal que se requiere para que dé los servicios proyectados.

Vale recordar que hasta ahora, la construcción de un hospital debía justificarse con elevados rangos de población, de modo que fuertes inversiones como la del Hospital de Los Hernández eran impensables porque ese ejido apenas rebasa los 2 mil pobladores de los 35 mil de Villa de Ramos. Pero en la 4T, sí se pudo.

Ahora sólo falta contratar a los Especialistas en Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía General, además de médicos generales, enfermeras y demás personal de apoyo que requiere este hospital, enclavado en un área de alta peligrosidad, dada su ubicación limítrofe con Zacatecas.

Los profesionales de la medicina no quieren ir allá por miedo a la delincuencia incontrolada de la zona, pero la oferta es buena: les pagarán el doble de lo que ganarían en un IMSS de ciudad.

CRIMEN NO CEDE

En tanto, 3 acontecimientos cimbraron al país: La renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, el cese del juez federal Jorge Arturo Camero Ocampo, quien otorgó los amparos contra la destrucción del NAICM a #Nomasderroches, que impactan al Poder Judicial, parte de la Triada Divina de nuestro Pacto Federal, y el último, la masacre de 13 policías en Aguililla, Michoacán, que incide directamente sobre el Ejecutivo Federal.

¿A qué le suena a usted la frase: “Dejaron crecer la violencia, pero pacificaremos al país”, de AMLO en su mañanera de ayer, mientras por sus ojos corren las imágenes con los desgarradores llamados de auxilio de los moribundos de la matanza, que desde el mismo lunes se filtraron a las redes sociales?

¿A que le suena eso de: “No se enfrentará la violencia con más violencia, pues sería errático y doloroso, y por ello hay un nuevo paradigma que incluye enfrentar las causas”? ¿A más rollo, demagogia, hipocresía o poca… Mconciencia?

No hizo falta que los llamen “daños colaterales”, para el caso es lo mismo; la violencia no cede en nuestro país como no cedió con Calderón ni con Peña Nieto, que la combatieron echándole más leña al fuego. La pregunta es: ¿Qué hace ahora la 4T? ¿Combatirla con fastidiosas ruedas de prensa? ¿Con tinta, saliva, memes? ¿Nuevo paradigma que incluye enfrentar las causas?

TODOS SUFRIMOS

Es una verdadera fortuna que agradezco infinitamente al cielo, hasta hoy, no estar en la cuenta de los “daños colaterales”, lo que solo es una balandronada de nuestra parte porque en general, todos perdemos cada día con ésta situación: perdemos la tranquilidad, el sosiego, la calma, el ánimo y se alteran nuestros patrones sociales, familiares y  nuestra salud. Para salir de éste estado de cosas, fue que el pueblo votó por la 4 T el año pasado y, la verdad, en vez de mejorar, empeoramos.

“¡De volada, dense prisa, compañeros lesionados, K-8, (que significa ataque contra policías) K-8 en Aguililla!”, se infiere que llamaba un policía, mientras de fondo otra persona admite su agonía: “me estoy muriendo”, dice.

Van más de 15 masacres, es decir, hechos de sangre con más de 10 muertos en distintos estados del país, en lo que va de la administración de AMLO –lo que poco pasó antes-; todo México sangra y eso de “atender las causas” como que no rinde resultados pues las cifras no mienten: Los 11 meses que lleva son los más sangrientos de nuestra historia, a reserva de seguirlos “mejorando”. Insistimos: ¿Qué están haciendo con la (in) seguridad nacional los de la 4T?

Pudo ser casualidad, o una burla, pero a la hora en que Alfonso Durazo se lucía en la mañanera del lunes con sus pírricos logros, 13 policías estatales eran masacrados por un cartel delincuencial en Michoacán. Ninguno de ellos es nuestro familiar, pero nos duele hasta el alma que los asesinaran.

RESULTADOS, POR FAVOR

Creemos que ya hubo uno que puso la otra mejilla y hasta dio su vida para que perdonaran nuestros pecados. Al Estado le toca aplicar la ley y proveernos seguridad personal y patrimonial, pues cuando asumieron el cargo, todos juraron respetar y hacer valer la Ley… Pero con románticas tonterías mejor tratan de vendernos un clima de impunidad, ¿Habrá llegado la hora de ser nosotros los que defendamos la Ley? Es una pregunta directa a ya sabe quién: el distinguido visitante de ayer.

Si a esto le añadimos la “consulta” de Baja California, donde con 53 mil votantes de un padrón superior a los 3 millones, el Congreso local pretende elevar de 2 a 5 el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla, quien rinde protesta el 1 de noviembre próximo.

Dado el giro que tomó la aprobación de la Revocación de mandato ayer en el senado, que concediendo tiempo y formas conjuró  otra controversia, no nos parece  exagerada la posibilidad de tambaleo del Sistema por inestabilidad.

Pero una cosa es cierta: Si los de la 4T siguieran en la Oposición, desde las redes ya estarían acusando un “Estado fallido”. A Calderón nunca se le perdonó declarar la guerra al crimen organizado, ni a Enrique Peña la Casa Blanca ni lo de Ayotzinapa. ¿Le perdonarán a la 4T los 28  del bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz, los 13 de Aguililla, los que se sumaron ayer en Guerrero, y los que se acumulen? Tampoco tiene la culpa, pero es su responsabilidad.

MEJORES EMBAJADORES

Y no sin antes consignar que preocupa que el conflicto laboral de la GM en EU siga sin resolverse porque de seguir así, tarde o temprano impactará a nuestra entidad… Que al visitar ayer a la UASLP, el coordinador institucional para América Latina de las Escuelas Centrales de Francia, Josep Pinyol Vidal, confió que los estudiantes de la Autónoma potosina son los que obtienen el mayor número de becas que del gobierno Francés,  denominadas EIFFEL y Mexfitec, por lo que se convierten en “los mejores embajadores” de México en aquel país… Aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx