Hay cerca de 33 millones de dosis contra la influenza ¡Vacúnate!

  • Las vacunas están disponibles en las más de 25 mil unidades médicas al sector salud para aplicarse de manera gratuita

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de la República exhortó a la población mexicana «con mayor vulnerabilidad» a vacunarse contra la influenza al haber iniciado la temporada de contagio de la enfermedad.

De acuerdo con el subsecretario prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López- Gatell, se adquirieron cerca de 33 millones de dosis, las cuales ya están disponibles en las más de 25 mil unidades médicas del sector salud para aplicarse de manera gratuita a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, enfermos de cáncer, personas de la tercera edad, así como con problemas de diabetes, obesidad y alguna deficiencia cardiaca o asma.

Estas personas deben vacunarse, es su mejor oportunidad de disminuir el peligro de que se compliquen o incluso el riesgo de que mueran, ¿cuántas personas con este tipo de condiciones, a veces más de una, existen en el país? Gruesamente existen 33 millones de personas y es por eso que año con año se adquieren vacunas en el sector salud», comentó.

Al ofrecer una conferencia de prensa desde palacio nacional, el subsecretario federal recordó que las estadísticas revelan desde hace dos décadas, cada año mueren por complicaciones por influenza o neumonía de 15 a 18 mil personas.

De ahí la importancia de que las personas con mayor riesgo de adquirir el virus, se vacunen para evitar complicaciones si es que se presenta un cuadro de influenza.

El funcionario fue muy enfático en señalar que los adultos jóvenes que no estén dentro de la población de riesgo no se vacunen para «no desperdiciar» una vacuna que le haga falta a alguien que sea, por ejemplo, un enfermo crónico.

Que sean persuadidos de que no debemos vacunarse y si alguien viene – pues el ejemplo hipotético – que viene un muchacho de 24 años, acompañado de su mamá de 64, de su esposa de 21 que está embarazada y de su niño de 20 años, que se le diga de conciencia altruista, que se vacunen sus tres familiares y no se vacune usted. Puede ser que insista y puede decir que la persona diga: no me quisieron vacunar porque hay austeridad y desabasto, falso», argumentó.

En caso de que la vacuna en alguno de los centros públicos de salud, la población lo podrá reportar al número 800 0044 800.

De acuerdo con la secretaría de salud, la empresa Virmex se encarga de la distribución de las vacunas.

Cabe recordar que durante la temporada 2018-2019 de influenza en México, se registraron 7 mil 500 casos de influenza en unidades de salud centinelas, de los cuales en 838 de ellos hubo decesos.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, la compra de las vacunas representó una inversión de mil 800 millones de pesos.