Tomarán fotografías de vaquitas marinas en el Alto Golfo de California

  • La expedición de dos semanas se realiza en coordinación con la Semar, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Sea Shepherd e investigadores y observadores nacionales e internacionales

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el lunes 14 de octubre inicio un crucero de investigación en aguas de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado con el objetivo de foto identificar ejemplares de vaquita marina (Phocoena sinus) para verificar la presencia, tamaño y características de la población.

Explicó que esta expedición de dos semanas se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como la organización Sea Shepherd e investigadores y observadores nacionales e internacionales.

Un barco a lo lejos

«El trabajo de foto identificación consiste en aprovechar las marcas naturales y cicatrices de los animales para distinguirlos fotográficamente de manera individual. Mediante esta técnica es posible estudiar movimientos de animales distintivos, apoyar las estimaciones del tamaño poblacional y conocer aspectos de la historia de vida de esta especie”, detalló.

En un comunicado, la Conanp agregó que gracias a este trabajo, en 2018 se logró observar a una madre con una cría diferente a la que había sido identificada en 2017, lo que abre la posibilidad de suponer que la especie puede gestar una cría anualmente y no cada dos años como se pensaba. “De ser así, la tasa de recuperación de la vaquita podría ser más rápida”.

Subrayó que los primeros esfuerzos de foto identificación se hicieron en el 2008 y posteriormente en 2017 y 2018.