Don't Miss

Sequía de este 2019, la más grave en el Estado en los últimos 50 años: Sedarh

By on 15 octubre, 2019

La sequía de 2019 es la más grave que ha sufrido el Estado en los últimos 50 años, y ha requerido el pago por daños de aproximadamente de 50 mil hectáreas de terreno afectado de aproximadamente 20 millones de pesos por concepto de daños a los productores agrícolas de las cuatro zonas del Estado, reconoció el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina.
En este sentido, expuso que se trata principalmente de productores cañeros y ganaderos que han sido los más afectados. Además, destacó que por instrucción del gobernador Juan Manuel Carreras, ante el embate de la sequía, se tomaron medidas preventivas para sacar adelante estas contingencias que se han logrado pagar puntualmente a los productores, y se espera que se pueda reactivar la producción ganadera y agrícola para el ciclo otoño-invierno que está por iniciar.
El titular de Sedarh, comentó que es posible mantener la producción de cebada y frijol en esta temporada que aún es factible para muchos productores y que puedan rescatar en algunos casos lo que no alcanzaron a generar por la falta de lluvias.
Expuso que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, tiene plenamente identificadas la zonas Huasteca y la Zona Media, pues son las más afectadas, mientras que la zona Centro y Altiplano, si alcanzaron a captar algunas precipitaciones, que aunque tardías, sirvieron para sacar la producción que se esperaba para este 2019, por lo que estas zonas no resultaron afectadas de manera significativa.
Por lo pronto, el funcionario estatal, expuso que se mantendrán muy atentos para brindar el apoyo que se requiera ante los daños que ha provocado la prolongada sequía que impacto a gran parte del territorio potosino, e incluso, recordó que se en su momento se ha brindando el apoyo a través del pago por daños catastróficos.

About Redaccion El Heraldo SLP