Densidad mineral ósea entre mujeres y hombres entre 35 y 50 años. (Bass MA et al. J Am Osteopath Assoc. 2019;119(6):357-363

El músculo es órgano endocrinológico que sintetiza y libera miocinas (citocinas derivadas del músculo, como interleucina 6) como respuesta a contracción. Uno de los péptidos producidos por los miocitos es la irisina, la que tiene relevancia en obesidad y osteoporosis.

La irisina deriva de la proteína 5 que contiene dominio tipo III de la fibronectina transmembranal (FNDC5), y que se eleva con ejercicio.

Con el ejercicio, hay estímulo de osteoblastos, forman osteocitos (célula ósea) a través de participación de la proteína Wnt-B-catenina; ésta, se inhibe por la esclerostina, la que disminuye conjuntamente con su trascripción génica con el ejercicio y la inmobilización aumenta los niveles de esclerostina.

Ya hay evidencia experimental de restricción génica de la proteína fndc5 y su contrapartida el incremento, con protección de osteoporosis y viceversa…….por lo que probablemente a corto plazo tendremos derivados terapéuticos de estos conceptos con beneficios para osteoporosis y obesidad.