Deficit de policías afecta al sistema penitenciario, reconoce Leal Tovías

El déficit de elementos en las corporaciones policiacas estatales, también afecta al sistema penitenciario, reconoció Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien comentó que están al 50 por ciento, del número de personal que se requiere en San Luis Potosí, para garantizar la seguridad.
En entrevista, rechazó que debido a ese déficit, este fallando la estrategia o se den los picos, en la tasa de la incidencia delictiva estatal. Además, comentó que efectivamente en San Luis Potosí, se requieren de 3 mil 500 a 3 mil 700 elementos policiacos, para alcanzar los cerca de 8 mil, y cumplir con los estándares internacionales que fijan un número específico de policías, por cada 100 mil habitantes.
Dijo que el mismo déficit que resiente San Luis Potosí, también se registra en el personal de custodia de los centros penitenciarios estatales. Por lo tanto, afirmó que hay una ruta fija, dispuesta para disminuir el déficit de elementos mediante una serie de estrategias que permitan una mayor contratación de personal para las distintas áreas de la seguridad y custodia.
Leal Tovías, expuso que “una de las vertientes que tenemos, es que todos los policías, tengan su Certificado Único Policial, otorgado por el C3, la meta que nos hemos fijado es que es se cumpla para marzo de 2020.
Además, también se les ha pagado mejores salarios, concedido más equipamiento, y tratado de generar mejores condiciones laborales para ellos, y que así haya un verdadero sentido de pertenencia.
La Academia Estatal de Seguridad Pública, mantiene convocatorias en todo momento, para reclutar elementos”, agregó Leal Tovías.
Más adelante, el funcionario señaló que con esa estrategia, confían en que pronto pueda reducirse ese déficit que observó existe en entidades federativas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal..