Don't Miss

Inaugura Del Mazo centro de convivencia familiar en Ecatepec

By on 14 octubre, 2019

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la inauguración del Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, espacio en el que niñas, niños y adolescentes podrán convivir con sus padres, en un entorno sano, amigable y cordial. Ahí son atendidos por personal especializado por las secuelas que les genera que sus progenitores se estén separando.

«El día de hoy, en este Centro de Convivencia Familiar en donde tendrán la oportunidad de convivir los menores de manera amigable, con un entorno de convivencia, de diálogo amistoso, donde después de haber vivido un proceso, en la mayoría de los casos difícil, complicado, de separación de los padres, y de entrar a un proceso de judicialización para la convivencia familiar.

«Es de la mayor relevancia encontrar espacios como éste que permiten a los niños, a los jóvenes tener esta oportunidad de convivencia con sus padres o con sus madres, en un ambiente de cordialidad, de diversión, de respeto, de cuidado también, y nos permita darle a más de mil 480 familias, la oportunidad de tener estas convivencias mensuales”, manifestó.

Luego de recorrer las instalaciones de este Centro de Convivencia Familiar, junto con el presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, el mandatario estatal indicó que su administración se suma a este proyecto que tiene como finalidad brindar a las familias mexiquenses las herramientas necesarias para salir adelante y tener mejores oportunidades de convivencia y desarrollo.

Destacó que a través de este Centro se realizarán servicios de convivencia supervisadas, mediación y justicia restaurativa, talleres psico-educativos, campañas de acompañamiento por parte de psicólogos, visitas de supervisión y conferencias en temas jurídicos, entre otros.

«Quiero agradecerle al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el invitarnos el día de hoy a ser testigos de un avance más del Poder Judicial en el Estado, de una muestra de la humanización de la justicia en el Estado de México y de un gran proyecto que hoy culmina después de tres años de haberse concebido y construido para poder tener hoy como una realidad este Centro de Convivencia Familiar aquí en Ecatepec”, afirmó.

Del Mazo Maza señaló que en el Gobierno del Estado de México el bienestar y desarrollo de las familias es prioritario y es el centro de las acciones de la administración estatal, por ello, dijo, se impulsa la justicia restaurativa en la entidad.

Puntualizó que a través de este tipo de justicia se busca restaurar la paz social mediante la resolución de conflictos a través del diálogo y la conciliación.

Manifestó que en la entidad mexiquense la justicia restaurativa fortalece el Estado de Derecho para asegurar el bienestar social e impulsar un desarrollo comunitario que sea más justo e incluyente.

Además de ser un respaldo para resolver asuntos de índole familiar, para proteger a niñas, niños y adolescentes, así como para reducir la carga de trabajo en los juzgados, ya que, cuatro de cada 10 asuntos atendidos por jueces, son familiares.

El gobernador reconoció el trabajo realizado por el Poder Judicial como promotor del cambio y la innovación para fortalecer e impulsar la justicia restaurativa, a través de sus Centros de Mediación y Conciliación.

Asimismo, por emprender acciones como participar en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, donde llevan módulos de mediación, la agilización de los procesos de adopción, así como por emprender los juicios de usucapión para la regularización de la tenencia de la tierra y propiedades de los mexiquenses.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, destacó que el Centro de Convivencia Familia, único en su tipo en el país, permitirá que menores de 58 municipios convivan con sus padres, en una construcción de más de 4 mil 618 metros cuadrados, con un concepto que tiene corazón, alma y sentido.

Esta estrategia, dijo, fue diseñada por el Poder Judicial estatal para niños y adolescentes que enfrentan procesos judiciales, partiendo de la premisa de que el centro de la justicia familiar son los niños como sujetos de derechos.

Explicó que el Centro funciona bajo tres ejes claves: la creación de un espacio ideal para fomentar la sana convivencia parental, seguimiento y evaluación de cada caso y programa de impacto y transformación emocional, e hizo un llamado a los padres para que no utilicen a los hijos como rehenes en los juicios familiares.

El Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, que tuvo una inversión de 75 millones de pesos, cuenta con áreas de recepción, de encuentro, de lactancia, preescolar, salas de televisión, de convivencia adolescente y preadolescente, cancha de futbol, juegos infantiles, así como salón de usos múltiples.

About Redaccion El Heraldo SLP