El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, sostuvo que las tareas de investigación, con las que son posibles la persecución y castigo del delito, ahora deben desarrollarse con otro esquema, en el que el uso de la tecnología, es preponderante para garantizar mejores resultados a favor de la población e impartición de la justicia.
En este sentido, el abogado del Estado, recordó que «Anteriormente la investigación la hacían los agentes del Ministerio Público, los peritos y los policías, ahora debe incorporarse un nuevo elemento de suma importancia mediante la participación de los analistas y el uso de la nuevas tecnologías.
Federico García Herrera, expuso que el uso de la tecnología, se ha vuelto fundamental, tanto en su utilidad para hacerse de elementos que aportan a la investigación, como en su componente que comprende técnicas, con las que es posible depurar y procesar la información, en la resolución del delito.
Además, resaltó que en estos momentos la Fiscalía General, se encuentra en un proceso de expansión y fortalecimiento, con el que además de la formación y capacitación de personal, agentes y policías, también está en desarrollo la construcción de una nueva sede administrativa y la adquisición de equipamiento.
Afirmó que la nueva sede será un edificio funcional, acorde a las necesidades que tiene la institución, para que tenga un desempeño eficaz y que garantice una adecuada procuración de justicia. También reconoció que uno de los nuevos retos, es el impuesto por el Sistema de Justicia Penal, basado en la oralidad y en el que se ha requerido de un cambio de paradigma, desenvolver con eficacia la carpeta de investigación, en cada una de las etapas procesales.
“Por esa razón es que requerimos de los mejores perfiles, y que sean los más capacitados, con el mayor número de herramientas y auxiliados de las mejores técnicas de investigación”, finalizó.