Tercer recorte

  • Existe un diferencial de tasas de interés con Estados Unidos de 550 puntos base, lo que nos ubica por encima de todos los países emergentes relevantes
  • Prospectiva: autorización de un tercer recorte en las tasas de interés en la actual administración pública federal antes del cierre del ejercicio fiscal del 2019

La ausencia de presiones inflacionarias se ha dado a pesar de los aumentos salariales y la economía mexicana avanza con la inflación de servicios del 3.0 por ciento, mientras que la de precios de los energéticos se encuentra en posición de deflación.

Con las dos reducciones de la tasa de interés en nuestro país, se registró un incremento de las ganancias en el mercado accionario y la apreciación del peso mexicano frente al dólar, evitando las salidas de capital de nuestra economía y aumentando a cifras récord la entrada de divisas vía remesas familiares que se han convertido la principal fuente de ingresos al superar al petróleo, turismo y la inversión extranjera.

En el último trimestre del año se espera una mejoría en la economía, debido a la evolución de la demanda agregada, impulsada por las exportaciones que mantienen su dinamismo, resaltando el desempeño positivo de las exportaciones no petroleras que han revertido la herencia deficitaria del sexenio pasado a una posición superavitaria en la actual administración pública federal, destacando el incremento de las ventas al exterior de la industria automotriz, aeronáutica y aeroespacial.

La demanda interna muestra signos de recuperación, impulsada por el aumento en las remesas familiares y la expansión de la masa salarial, lo cual se demuestra y comprueba con el consumo de bienes duraderos que han registrado tasas anuales negativas durante tres trimestres consecutivos.

Los resultados del mayor superávit en la cuenta corriente son producto del cambio en la estructura del gasto agregado, en donde los aumentos salariales, mayores remesas y nuevos programas sociales, están contribuyendo a un mayor consumo de bienes de origen nacional, acompañado de una reducción del consumo de productos de origen importado.

Con las dos reducciones en 25 puntos base en la tasa de referencia de México en 2019, todavía persiste un mayor diferencial de tasas de interés con Estados Unidos y por encima de los diferenciales a todas las economías emergentes, resulta ser el doble de Rusia, país que ocupa el segundo lugar dentro de este grupo de economías y que lleva 75 puntos base de reducción en lo que va del año.

En términos relativos existe un diferencial de tasas de interés con Estados Unidos de 550 puntos base, lo que nos ubica por encima de todos los países emergentes relevantes y solamente superados por Turquía con una tasa de inflación del 15.0 por ciento.

En la pasada administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se registraron 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, siendo sorprendidos los expertos, especialistas, estudiosos e investigadores al reducir por segunda ocasión 25 puntos base la tasa de interés en la actual administración pública federal, producto de la disminución de las tasas de inflación y logrando amortiguar el ataque en contra del peso mexicano en el mercado de cambio extranjero.

Las variaciones anuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual de 6.35 en 2017, 5.02 por ciento en 2018 y se muestra una tendencia descendente al registrar 3.00 por ciento al cierre del mes de septiembre del 2019.

Los avances significativos que permiten alcanzar una deflación histórica en nuestro país, se registra en los energéticos al ascender de una tasa anualizada de dos dígitos 15.29 por ciento en 2017 hasta 19.20 por ciento en 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a un mínimo nivel de un solo digito -3.09 por ciento en la presente administración pública al cierre del mes de septiembre del 2019.

En función del comportamiento de los precios a la baja y la apreciación del peso mexicano, mi prospectiva consiste en la autorización de un tercer recorte en las tasas de interés en la actual administración pública federal antes del cierre del ejercicio fiscal del 2019.

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