Las Cosas de la Ciudad.- Franeleros y los “viene viene” son para la policía un dolor de cabeza, reconocen

Por: El Diablo Cojuelo

DOLOR DE CABEZA: No importa cuántas veces se implemente el Operativo Barredora en la capital potosina, más tardará en llevarse a cabo que los franeleros y viene-viene en volver a ocupar los lugares, ni aunque queden a disposición de las autoridades aprenden. El titular de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, los califica como un dolor de cabeza ante lo tercos que pueden llegar a ser y las afectaciones que generan para la movilidad y los automovilistas en el Centro Histórico y en varias colonias de la capital.

CONDICIONES: Ya el presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado había denunciado el incumplimiento de varios de los compromisos de los organismos distribuidores de agua potable en diversos municipios, situación que los estaría imposibilitando para solicitar un aumento a la tarifa para el próximo año. El diputado Mauricio Ramírez Konishi se sumó a la demanda; no habrá aumento si no se justifica. Si los diputados se mantienen firmes en ese sentido, lo más seguro es que la tarifa se mantenga sin cambio alguno.

SE LLEGÓ LA HORA: No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. En medio de polémicas, acusaciones, denuncias y un sinfín de diferencias, la militancia morenista deberá participar en el proceso de renovación de juntas distritales y posterior elección de la nueva dirigencia estatal de este partido. Morena se ha convertido en la gallina de los huevos de oro, todos quieren controlarla, sobre todo, ante la posibilidad que tiene de convertirse en el partido que gobierne al estado potosino a partir de 2021.

OBRAS FANTASMA: Los casos de obras fantasma que tanto han llamado la atención y en los que se han visto involucrados funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno como alcaldes, diputados o secretarios, podrían no volver a presentarse ante la propuesta que se está impulsando para utilizar recursos de geo-referenciación para ubicarlas y tener la certeza de que se están llevando a cabo. Sería bueno que también se geo-referencieran los recursos públicos para saber dónde terminan.

VÍCTIMAS: No sólo el alto índice de feminicidios en la entidad es una muestra del rotundo fracaso que ha tenido la Alerta de Género en la entidad. De acurdo con cifras del Centro de Justicia para Mujeres, diariamente se están recibiendo 50 mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia. La cifra no es menor y termina revelando un serio problema que no ha podido atenderse con eficacia pese a los supuestos intentos que hacen varias autoridades para atender y prevenir el problema.

AUDITORÍAS: Aunque la prioridad es atender los reportes de las Cuentas Públicas y todos los temas que tiene pendientes, la Auditoría Superior del Estado se prepara para echar a andar una serie de auditorías a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado con la finalidad de descartar anomalías. Fueron los propios diputados quienes la pidieron y quienes afirman que todo está en orden. Dos opciones, su trabajo fue impecable o existe algún acuerdo para que no salga a la luz cualquier irregularidad que pudiera detectarse.

ALERTAS: Dos o tres reportes semanales de presencia de enjambres se reciben en la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento Capitalino. Si bien, se han implementado las acciones necesarias para impedir que este suceso pueda afectar a la población, no hay como la colaboración de la ciudadanía para evitar problemas. A decir del titular del área, Adrián Álvarez, se está trabajando con apicultores para que no sólo se retire los enjambres sino que estos puedan aportar algún beneficio para la población.

MÁS RETRASOS: Las promesas de que, en breve, estaría listo el carril destinado para el Metrobús, con rumbo a la zona industrial, parece que no podrán nunca aterrizarse. De la primera etapa ni se habla pero la nueva, cuando se dijo que ahora sí era la buena, aparentemente va por el mismo rumbo. El titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens, asegura que ya está todo listo, sólo falta un poco de inversión para instalar la señalética que se necesita, sin embargo, a la fecha no se sabe para cuándo podría concretarse. De seguir así, esta nueva inversión también quedará en la basura.

A LA BAJA: Varios delitos mantienen una tendencia a la baja en el estado potosino; el homicidio de alto impacto sería uno de ellos, afirma el vocero de Seguridad Pública, Armando Oviedo, quien aclara que la mayoría de los que se han registrado en los últimos meses tienen relación con riñas pandilleriles o problemas personas, no tanto con el crimen organizado u otro tipo de situaciones. La estadística se ve alentadora, el reto de las autoridades será implementar cuanta acción esté a su alcance para impedir que crezca.