Feria Internacional del Libro de Monterrey apuesta por la innovación y la tecnología

México, Argentina y España experimentan un crecimiento importante en cuanto a la producción editorial digital, según datos de algunos estudios actualizados, afirma el promotor cultural e investigador Enrique Tamés Muñoz.

Se ha dado un moviendo interesante en los últimos cuatro años. Empezamos con un crecimiento del 10 por ciento y ahora casi alcanzamos el 30 por ciento. Esto no está sucediendo con la publicación de papel, ni en los libros de texto ni en los de autores comerciales. Sólo el sector de las editoriales independientes está desarrollándose”, comenta vía telefónica.

El decano de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Región Norte, explica en entrevista con un Diario de circulación nacional que esta tendencia es mundial y que en América Latina, por cuestiones de idioma, “estábamos un poco atrasados”; pero que ahora “se observa un auge en la producción editorial digital de habla hispana”.

Por esta razón, la edición 29 de la Feria Internacional del Libro Monterrey, que arrancó ayer en la capital regiomontana, apuesta este año por la innovación, la tecnología, los proyectos interactivos con lectores y autores, los audio-libros y los títulos en formato digital y electrónico, agrega.

El también director del encuentro librero, que exhibirá hasta el próximo domingo 20 de octubre en Cintermex la oferta de unos 650 sellos editoriales, añade que de esta forma abonan el terreno para festejar en 2020 sus 30 años de vida.

Creemos en la innovación, en los nuevos modelos de producción y de negocios. Sabemos que el mundo en los próximos años seguirá sufriendo transformaciones profundas y debemos reinventarnos”, indica.

El maestro en Educación con Especialidad en Humanidades y doctor en Innovación y Tecnología Educativa, ambos por el Tec de Monterrey, destaca que otra apuesta importante de la FIL regia es por el lector, más que por el libro.

Seguimos hablando de una feria del libro porque éste es una marca registrada; pero en realidad es para el lector, para el ejercicio de la lectura. El libro, al final de cuentas, es una unidad de consumo, de negocio. Pero hoy el énfasis debería ser sobre cómo creamos condiciones para que la lectura forme parte vital de nuestra vida.

Estamos convencidos de que el florecimiento humano, el bienestar espiritual e intelectual y la estabilidad emocional deben ser prioritarios en este siglo XXI y en este país. La cultura es parte fundamental. Respetando la unidad de negocio llamada libro, necesitamos enfatizar en la acción de lectura que nos enriquece”, señala.

En este sentido, el filósofo egresado de la UNAM y de la Universidad Intercontinental revalora el papel que ha tenido esta feria en el noreste del país. “Si bien es organizada desde que nació por el Tec de Monterrey, es un encuentro que le entregamos a la ciudad. La mayoría de los participantes son de las comunidades. Tenemos años midiendo su impacto y contamos con números impresionantes. En los últimos años, de manera sostenida, hemos tenido más de 200 mil visitantes por edición de diez días. Estos números nos comprometen mucho”, dice.

VISIBILIZAR LO LOCAL

Tamés Muñoz detalla que la FIL Monterrey ha tenido un impacto positivo en la creación de editoriales y librerías regias y que, con la idea de que el público las visibilice mejor, este año han abierto una zona especial donde estarán juntas.

“Decidimos conjuntar los sellos de Monterrey y crear un gran Pabellón que reúne a editoriales privadas, instituciones públicas del estado y agentes culturales. Serán mejor visibilizados los temas históricos, gastronómicos y, en general, norestenses”.

Quien actualmente es coach certificado por Newfield Consulting y en Indagación Apreciativa por Case Western Research University narra que, en unos 20 mil metros cuadrados de espacio, en un horario continuo de diez de la mañana a nueve de la noche, además de la exhibición de libros, habrá actividades culturales, lecturas, conferencias, música, obras de teatro y presentaciones de títulos.

Estarán presentes, continúa, dos figuras importantes de la escena cultural cubana: los escritores y cineastas Víctor Casaus y Ernesto Fundora, quien presentará sus libros Amago y El perpetuo envés; y se proyectará, además, un documental sobre el escritor José Lezama Lima.

Ahora nos hemos abierto a otros espacios de la ciudad para llegar a otros públicos, como museos, salas de cine y centros comerciales”.

Y aclara que este año regresan los encuentros internacionales de Escritores y de Fomento a la Lectura, además de la amplia oferta del Tec de Monterrey a través de la Cátedra Alfonso Reyes.

Quien ha sido profesor visitante en Yale y en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill adelanta que han comenzado las pláticas con la Feria del Libro de Frankfurt, que tendrá una representación en la trigésima edición del encuentro regio,  y con la Feria del Libro de Madrid, “que se parece mucho a la nuestra, porque son dirigidas al público lector”, para planear cosas interesantes.

En Buenos Aires estamos trabajando con MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), pues necesitamos algo más innovador y sexy para los tiempos que vivimos”, concluye.