En el tema laboral, San Luis va muy bien: Lozano Nieto

Destaca la Alianza Centro-Bajío-Occidente como factor importante en el desarrollo del estado

El reto es generar 100 mil nuevos empleos durante todo el sexenio, van 70 mil

En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó la creación de más de 70 mil nuevos empleos en los cuatro de los seis años que lleva su administración, cifra que crea un ambiente por demás optimista ante la llegada de un importante número de empresas a la entidad, sobre todo del rubro automotriz, todas de carácter internacional. Pese a estas cifras alentadoras, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Ejecutivo local, reconoce que todavía hay muchos retos que se deben enfrentar antes de que concluya el presente gobierno.

Al conceder una entrevista exclusiva al director general de El Heraldo de San Luis Potosí, Alejandro Villasana Mena, el funcionario estatal habla sobre la meta de crear 100 mil nuevos empleos durante toda la administración, reto que, aparentemente, logrará cumplirse sin prisas y en los plazos establecidos ante el repunto, el crecimiento y el desarrollo que ha mostrado la entidad en los últimos años gracias a las gestiones que se han estado impulsando no sólo en el tema económico sino también social y gubernamental.

A lo anterior, Lozano Nieto suma la dinámica de trabajo conjunto que se ha organizado entre los gobierno de la Alianza del Centro-Bajío-Occidente, misma que les ha permitido potencializar la capacidad de desarrollo de los estados que la conforman, convirtiéndose en una de las fuerzas económicas más importantes de toda la República Mexicana y, gracias a la cual, se podrá hacer frente de mejor manera a los retos que se avecinan.

Reto cumplido al 70 por ciento

Manuel Lozano Nieto precisa que, si bien, en el Informe de Gobierno se habla de la creación de 70 mil nuevos empleos, se debe reconocer que el Estado simplemente es el facilitador para que este tema prospere por medio de las gestiones, las mesas de diálogo y el asentamiento de condiciones optimas para que cada vez más empresas muestren interés de instalarse en San Luis Potosí, situación que, directamente, abre la posibilidad de que se dispare el número de empleos que se ofertan a la ciudadanía.

“El objetivo fue crear 100 mil nuevos empleos durante toda la administración, a la fecha llevamos poco más de 70 mil pero los números son bastante alentadores de modo que tenemos la confianza de que lograremos superar la meta. Yo creo que para 2021 estaremos hablando de aproximadamente 105 mil nuevos empleos para los potosinos. Digamos que, a la fecha, llevamos un 70 por ciento de lo que consideramos al inicio” comenta.

A la creación de empleos, destaca Lozano Nieto, se debe agregar el tema de la mejora de los salarios, fenómeno en el que San Luis Potosí ha destacado considerablemente pues es uno de los estados en donde mejor se paga la mano de obra y que, desde luego, se traduce en una mejor calidad de vida para la ciudadanía pues se está respondiendo a las demandas poblacionales ante los ajustes inflacionarios que se registran año con año en varios rubros.

La explicación que se encuentra para este suceso, detalla el secretario del Trabajo, es la llegada de un importante número de nuevas empresas que están ampliando el mercado laboral para los potosinos además de también se ha visto una disminución de trabajadores; al haber menos mano de obra, las empresas se ven obra, las empresas se ven obligadas a mejorar sus prestaciones y ofrecer mejores salarios para atraer a los trabajadores, capacitarlos, darles garantías, transporte y cubrir una serie de necesidades que se desprenden de la contratación de personal.

En ese sentido, comenta que también se ha disminuido el tema de la rotación laboral pues las empresas están apostando por la capacitación constante de sus trabajadores, situación que repercute positivamente en la producción, la calidad de los productos que se elaboran o de los servicios que se proporcionan y en el crecimiento de la empresa de forma integral generando, con ello, mayor estabilidad y un sano desarrollo de los trabajadores.

Crece San Luis Potosí con la Alianza Centro-Bajío-Occidente

Desde que se logró conformar la Alianza Centro-Bajío-Occidente, San Luis Potosí ha tenido la oportunidad de formar parte de una dinámica de crecimiento más evidente y acelerada, sin embargo, no se puede afirmar que es un tema producido de manera natural sino que es resultado del trabajo que se ha estado implementando en los últimos años y que ahora se manifiesta en espacios apropiados para la instalación de nuevas empresas, condiciones económicas y financieras estables y mano de obra calificada para atender los retos que implica la llegada de grandes industrias transnacionales.

“De manera individual pudiera parecer que somos estados que tienen poco aporte para el país pero cuando nos suman nos convertimos en una de las fuerzas más importantes, nos convertimos en un porcentaje considerable del Producto Interno Bruto y nos quedamos con condiciones envidiables para el desarrollo de la industria, independientemente de cuál sea” precisa el funcionario estatal quien insiste en el beneficio que representa para los estados que la conforman y para el país en general la integración de esta alianza.

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y, desde luego, San Luis Potosí son los estados que forman parte de esta importante alianza, mismos que, a decir de Lozano Nieto, han sabido fortalecer el trabajo mutuo, generando un dinamismo más marcado y trascendental que reúne a varias de las entidades con mayor potencial y atractivo para la inversión de diversas industrias con alto capital y capacidad de crecimiento.

Tal es la posición de ventaja en que se encuentran sus integrantes que, afirma el funcionario estatal, otras entidades están buscando la manera de incorporarse a fin de fortalecer el trabajo que se ha venido haciendo. En ese contexto, confía, en que, en breve, serán mucho más evidentes los beneficios que habrá para San Luis Potosí como resultado de este pacto estratégico que se está dando entre varios de los estados que, a la fecha, se perfilan como los más favorecidos, con el crecimiento económico e industrial que está mostrando México.

Estado pionero en aplicación de la Reforma Laboral

Desde hace ya un buen tiempo, se ha estado impulsando a nivel federal la nueva Reforma Laboral, tema que, por una u otra razón no ha podido concretarse y al que San Luis Potosí no es ajeno sino que, por el contrario, busca la creación de las condiciones apropiadas para que, cuando se eche a andar, pueda dar los resultados que los trabajadores, las empresas, el Gobierno y la población en general están esperando.

Lozano Nieto se dice consiente de las implicaciones que conlleva una reforma de esta naturaleza y más ante la invitación que se tiene por parte del Gobierno de México para que sea San Luis Potosí uno de los estados en donde se implemente una especie de  prueba piloto sobre el funcionamiento de esta modificación legal. La intención de este proyecto es identificar los puntos necesarios para el fortalecimiento y mejora constante de la Reforma Laboral.

El funcionario explicó que la selección primaria contempla solamente ocho estados de toda la República, dos del Bajío, entre los que figuran San Luis Potosí y Guanajuato. Mismos que han sido seleccionados por la estabilidad laboral que presenta, su crecimiento y demás factores que los convierten en buenos referentes para aplicar una modificación de esta naturaleza a manera de prueba piloto.

Reconoció que, pese a la invitación, a la fecha no se cuenta con una respuesta definitiva pues se tiene que revisar a detalle qué impacto tendría para el gremio de trabajadores, para las autoridades responsables de implementar la reforma, para los sindicatos, para las empresas y otros tantos aspectos que, de una u otra forma, se estarían viendo afectados con este modelo, sin dejar de lado los gastos que se requieren para que funcione de la manera correcta.

Agregó que, desde su perspectiva, la implementación de la Nueva Reforma Laboral sería un beneficio considerable para los trabajadores pues representa una mayor participación y representación en la toma de decisiones sin dejar de lado que, por esta vía, se espera un mejor dinamismo en materia de resolución de conflictos y demás temas que se relacionan de manera directa con el sector laboral.

“San Luis está muy bien”

“San Luis está muy bien” es la manera en cómo Manuel Lozano Nieto describe al estado ante las condiciones que se detectan y se pueden confirmar por la ciudadanía. Reconoce que hay indicadores como los del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que pudieran indicar un crecimiento en la tasa de desempleo de hasta tres puntos porcentuales, sin embargo, aclara que esta situación termina siendo absorbida por el crecimiento de años anteriores.

En ese sentido explica que en los últimos años se superó por mucho la estadística de generación de empleos de modo que la disminución que ahora se presenta es realmente mínima. Detalla que en sexenios anteriores las mejores cifras de generación eran de poco más de cuatro mil empleos cuando, en la presente administración, el indicador supera sin problemas los 11 mil empleos en los periodos de enero a julio.

A lo anterior, detalla Lozano Nieto, se tienen que agregar los más de 38 mil potosinos que salieron de la informalidad para incorporarse a un tema de trabajo formal ante las autoridades correspondientes, situación que no sólo representa un beneficio inmediato para ellos mismos sino que también impacta en el crecimiento del estado y del país. Contento, precisa que, en los últimos cuatro años, la tasa de informalidad ha disminuido casi cuatro puntos porcentuales cuando hay estados o países que tardan hasta 10 años en bajar un solo punto.

Otro de los puntos que toma en consideración el secretario del Trabajo y Previsión Social para afirmar que San Luis Potosí está muy bien es la paz laboral que existe al existir una estadística mínima de conflictos laborales, no existen huelgas ni enfrentamientos de índole laboral ni situaciones que perjudiquen, de una u otra manera, el crecimiento y desarrollo laboral para los trabajadores y las empresas que operan en toda la entidad.

De igual forma, menciona la relación cordial que existe con las centrales obreras y con los sindicatos que, reconoce, están haciendo un trabajo sumamente importante en defensa de sus agremiados, tanto aquellos que han iniciado operaciones en fechas recientes como aquellos que tienen un poco más de tiempo operando en la entidad, sin embargo, reitera, todos son de suma importancia para fomentar el crecimiento de San Luis Potosí.

¿Qué falta?

Manuel Lozano Nieto reconoce que quedan poco menos de dos años para que concluya el sexenio, sin embargo, considera que es tiempo suficiente para cumplir con los proyectos que se contemplaron de manera inicial, tanto en la generación de empleos como en el fortalecimiento de la paz y la estabilidad laboral, temas que, confía, se irán afianzando conforme las empresas ganen terreno y se consoliden en su campo de acción, rubro que, afirma, no tardará mucho tiempo.

De cara al cierre de la administración, el funcionario precisa que falta atender una serie de aspectos que no tienen relación directa con el tema laboral como lo es la seguridad pública, la cual, considera, es de vital importancia para que se garantice la confianza de los trabajadores y de las empresas a fin de que estas puedan seguir invirtiendo y se potencialice la contratación de nuevos trabajadores en todas las zonas del estado.

Seguir con la tendencia de generación de empleos y atender todos los temas que se encuentran pendientes en esta línea es uno de los compromisos que deja Manuel Lozano de cara al cierre del sexenio de Juan Manuel Carreras López. Insiste en que no se tiene la menor duda de que se estarán superando las expectativas y que los meses que le restan a la administración serán de prosperidad para el área laboral, lo que, desde luego, se traducirá en un beneficio considerable para los potosinos por igual.