¿En dónde están los supuestos defensores del pueblo?

Desde la administración del INTERAPAS están solicitando al Congreso del Estado que se autorice un incremento a la tarifa del agua potable de entre un 15 y 20 por ciento la fracción parlamentaria del PAN en principio ha dicho que si es necesario un incremento a la tarifa del agua.

Pero desde las bancarias parlamentarias de otros partidos políticos como morena y el PVEM no han expresado ninguna opinión.

 La población voltea a ver a los diputados y a recordarles en el Congreso del Estado están por lo menos dos diputados que en su momento se convirtieron públicamente en “luchadores” defensores de la población en el tema del agua potable.

Uno de ellos Oscar Vera Fabregat en la década de 1980 llegó a tener establecidas oficinas alternas al entonces llamado SIAPAS desde donde gestionaba descuentos y condonaciones para la población, asimismo se la recuerda realizando reuniones públicas para arengar a los ciudadanos a defender su derecho a una tarifa justa del agua potable.

Pero un día “se le cansó el caballo” o logró sus objetivos políticos al fundar un partido político con muchos de los usuarios del servicio de agua potable y se apartó de esta lucha para dedicarse a posicionar a su partido político y a conseguir puestos públicos para él, su familia y algunos allegados. Y el tema del agua potable lo dejó abandonado.

Una década más tarde surgió otra “defensora” de la población Beatriz Benavente Rodríguez, que primero había sido frenteciviquista y después priísta desde donde obtuvo un puesto de Regidor en el ayuntamiento de la capital, desde donde arengó a la población en contra del INTERAPAS y de manera directa en contra de Francisco Muñiz Pereira que estaba recibiendo enormes cantidades de dinero para la operación de este organismo administrador del agua potable.

Beatriz Benavente se apoyó principalmente en ciudadanos de la periferia para hostigar a Francisco Muñiz Pereira, pero también una vez que obtuvo otro cargo público en el Congreso del Estado se olvidó de la población que dejó enfrentada con las autoridades municipales.

Es decir cuando obtuvo el cargo como diputada en el Congreso del Estado se dedicó a otros menesteres pero no a atender el caso del agua potable. Llegando al punto de no recibir en sus oficinas del Congreso del Estado a las personas que la habían apoyado en la lucha contra las tarifas del agua potable.

Beatriz Benavente ocupó otros cargos públicos que fueron desde Directora de desarrollo social del ayuntamiento hasta administradora del CREA de donde brinca al Congreso del Estado como diputada plurinominal por el partido verde.

Hoy se anuncia que solicitarán incremento a la tarifa de agua potable y al parecer la euforia y energía de Oscar Vera y de Beatriz Benavente ya se ha terminado.