Las Cosas de la Ciudad.- Afirman que inseguridad tiene su origen en el alto déficit de elementos en la SSPE

Por: El Diablo Cojuelo

DÉFICIT: El alto índice de inseguridad que se vive en San Luis Potosí podría tener sus orígenes en el importante déficit de elementos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, dependencia que, a decir del vocero, Amando Oviedo, necesita de, por lo menos 1500 agentes para poder brindar un servicio de calidad. Entre el desinterés ciudadano para incorporarse a estas instancias, la falta de recursos y la pérdida de credibilidad, no se ve cómo se atenderá el faltante.

NEGACIÓN: Pese a toda la evidencia que existe y las denuncias que se han ventilados en los medios de comunicación, la dirigencia estatal de Morena se empeña en negar que hay mano negra en la renovación estatal de la dirigencia que este tema pudiera tener repercusiones importantes en los próximos días. Algunos sectores piden sanción para quienes intervengan, otros aseguran que todo está bajo control, hay quienes afirman que Morena dará cátedra de unidad y congruencia. Del plato a la boca se cae la sopa y en el contexto en que se está desarrollando el proceso, seguro darán cátedra pero no polémicas y escándalos.

DÉFICIT: El alto índice de inseguridad que se vive en San Luis Potosí podría tener sus orígenes en el importante déficit de elementos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, dependencia que, a decir del vocero, Amando Oviedo, necesita de, por lo menos 1500 agentes para poder brindar un servicio de calidad. Entre el desinterés ciudadano para incorporarse a estas instancias, la falta de recursos y la pérdida de credibilidad, no se ve cómo se atenderá el faltante.

DELINCUENTE INTERNACIONAL: Resultó ser venezolano el delincuente que asaltó una famosa cafetería hace algunos días en la zona dorada de la ciudad. Autoridades lograron seguirle la pista y lo terminaron ubicando en el estado de Querétaro. No es el primer delincuente foráneo que opera en la capital potosina ni el primero que se asegura en este sentido. Con altas y bajas, con escándalos y sin ellos, se tiene que reconocer el trabajo de las corporaciones ministeriales que han logrado atender este tipo de asuntos.

CONTAGIOS: La temporada invernal y de frentes fríos apenas está empezando, con ella llegará un importante número de alumnos enfermos en todos los centros educativos. Ante esta situación, la directora del Sistema Educativo Estatal Regular ha pedido que se les prohíba el acceso a los niños que tengan alguna enfermedad, no por discriminación sino por protección para evitar contagios. El llamado sigue siendo a los padres de familia para evitar que incurran en estas prácticas e implementen acciones preventivas desde casa.

IMPUNES: La Auditoría Superior del Estado reveló tener un rezago de casi 2500 expedientes pendientes de revisión desde hace varios años y, a pesar de refrendar su compromiso para atenderlos en los próximos meses, el miedo de que estos hechos queden impunes es latente. Irregularidades en el manejo de recursos públicos, corrupción, nepotismo y otros tantos hechos podrían pasar desapercibidos ante la pasividad de la autoridad responsable para revisar y denunciar esta situación. Representantes civiles exigen inmediata atención.

PROMESAS: La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, en conjunto con el Fideicomiso del Centro Histórico, no ha podido terminar al 100 por ciento la obra en la calle de Guerrero, aún tiene pendiente la de Carranza, no ha podido destrabar el dichoso carril del metrobús pero jura que mejorará el alumbrado en el Río Santiago. Periférico y otras tantas vialidades están en completas tinieblas, ni para cuándo se reparen. Prometer no cuesta nada y Leopoldo Stevens Amaro ya le agarró la movida.

AISLADOS: Al menos tres pacientes han sido aislados en la Huasteca Potosina luego de que presentarán síntomas severos de dengue tipo 3. Si bien, esta reacción, por parte de la Secretaría de Salud y demás autoridades responsables resulta oportuna (hasta cierto punto) no se puede pasar por alto que, a la fecha, sigue sin verse una campaña concreta para atender y prevenir la enfermedad. Que agradezcan que con el frío dejará de propagarse el vector si no, quién sabe cuántos casos podrían presentarse.

COMPROMISOS NO CUMPLIDOS: Ningún organismo operador de agua potable en el estado ha cumplido con los compromisos que asumió para 2019 en aras de poder solicitar un aumento a la tarifa del servicio que proporcionan. Este hecho podría ponerlos en desventaja ante la petición que estarán realizando ante el Congreso del Estado. El presidente de la Comisión Legislativa del Agua, Mario Lárraga, afirma que no se autorizarán aumentos si no se demuestran resultados ¿Qué podría presumir el Interapas?

AUSTERIDAD: El Congreso del Estado, por medio de varios de sus integrantes de la Junta de Coordinación Política, asegura que el 2020 será un año de austeridad y gastos controlados, sin embargo, se está pidiendo una ampliación presupuestaria de hasta 25 millones de pesos y no, esos recursos no están encaminados a mejorar la dinámica legislativa sino que se estarían destinando al gasto corriente. Qué extraña y misteriosa es la concepción que tienen los diputados sobre la austeridad. Habrá que regalarles un diccionario.